Capitulo I: Materiales didácticos

Introducción

Como profesionales de la enseñanza, los profesores tenemos que ser capaces de crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI. Ésta se caracteriza por una mayor autonomía en los alumnos, incrementando el tiempo dedicado al autoestudio y a la resolución de actividades por su cuenta.

Los materiales ya no son un apoyo a la explicación dada en clase, sino que deben ser completos y auto-contenidos; deben motivar al estudiante, facilitarle la adquisición de las competencias que requieren nuestras asignaturas. En ocasiones, si tenemos un buen manual, basta con una pequeña guía para orientar al alumno sobre cómo debe abordar la materia. Pero en otros casos nosotros mismos tendremos que elaborar los materiales necesarios. Y para ello debemos seguir una serie de guías o recomendaciones para conseguir unos materiales pedagógicamente bien construidos.

Es imprescindible ajustarla metodología que empleamos para lograr aprendizajes significativos. La mayor autonomía de la que gozarán los alumnos hace necesaria la introducción de cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La comunicación a través de los medios

En la tarea educativa, el profesor es quien realmente gestiona y regula el proceso de aprendizaje de los alumnos, incluso en aquellas ocasiones en las que el aprendizaje sea abierto y autónomo, o en modelos centrados en los estudiantes. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son procesos intencionales, en los que tanto educador como educando participan de forma consciente.

Habitualmente, tanto en la enseñanza presencial como a distancia, el alumno interactúa con:

·        los docentes (profesores, tutores, consejeros,. . . ) que apoyan y orientan al alumno en su proceso de aprendizaje;

·        los compañeros (alumno-alumno o alumno-grupo) para el intercambio de ideas, motivación o ayudas no jerarquizadas;

·        los materiales didácticos, a través de su lectura, escucha, manipu- lación,. . .

·        la propia institución, solicitando servicios administrativos y resolviendo problemas generales de otra índole.

En función de tipo de intermediación, del tiempo y del canal utilizado, aparecen diferentes tipos de comunicación. Básicamente, distinguiremos entre comunicación presencial o no presencial, síncrona o asíncrona y real o simulada.

Cuando no existe contacto físico entre los profesores y los alumnos, como ocurre en el caso de la EaD entre otras, se debe compensar la interactividad que aparece en una lección presencial con otro tipo de interacción. La teoría del diálogo didáctico mediadoes la que mejor puede resolver este problema. A través de ella, se sustituye parcialmente el diálogo con el profesor por el diálogo con los propios materiales, siempre y cuando éstos sigan unas pautas determinadas en su estructura y contenidos.

Y antes de proseguir, clarificando los que entendemos por medios y re- cursos. En sentido más amplio, podrían referirse a todo  aquello que ayuda al logro de un determinado objetivo de aprendizaje. Pero una definición tan amplia no resulta de utilidad, por lo que trataremos de utilizar una definición más restringida. Tomaremos la definición propuesta por García Aretio [6, p. 170], según la cual los medios son «los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje».

El diálogo didáctico mediado

Desde el punto de vista del docente, se habla de EaD en aquellas situaciones en las que existe una relación didáctica con los estudiantes diferidos en el espacio y en el tiempo. Con las tic’s, hoy en día tenemos medios que permiten interacciones síncronas a distancia, por lo que esta relación entre profesor y alumno la calificaremos como a distancia cuando no se desarrolle en el mismo espacio y no sea siempre síncrona. Incluso podríamos exigirle un poco más, pidiendo que la mayoría de las veces la comunicación sea asíncrona, para diferenciarlas, por ejemplo, de las iniciativas de enseñanza semipresencial o de iniciativas que se basan en  videoconferencias o sesiones de chat como medio preferente.

El diálogo didáctico (aquel que tiene como objetivo el aprendizaje) puede clasificarse atendiendo a diversos criterios.

1.   En función de la intermediación

      -  presencial, cuando la comunicación es cara a cara, compartiendo el mismo espacio

      -  no presencial, o mediatizada a través de algún medio de comunicación

2.   En función del tiempo

      - síncrono, cuando la emisión y recepción del mensaje tienen lugar al mismo tiempo

      - asíncrono, en el caso de que la relación no se produzca a la vez.

3.   En función del canal

       - real, si se da entre dos personas directamente o a través de algún medio

       - simulado, como el existente entre el escritor de un libro y un posi- ble lector. En el caso de la enseñanza, el autor de los materiales suele ser el propio profesor (o un experto).

En las iniciativas de EaD, la figura del profesor queda diluida en varios roles desempeñados a su vez por distintos actores. Así, el alumno tiene la sensación de que es la institución la que enseña, siendo ésta la que diseña, produce, distribuye, desarrolla y tutela el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Es la comunicación, o el diálogo didáctico mediado, quien proporciona la flexibilidad en los procesos de aprendizaje, ya se trate de una institución a distancia o presencial, en la que el alumno elige el tiempo, espacio y ritmo de sus aprendizajes. Es decir, los medios son los que permiten que el aprendizaje sea flexible.

Los materiales empaquetan los contenidos que el alumno debe desarrollar a lo largo del curso. Y estos contenidos deben, empleando la metodología adecuada, contener los conocimientos, habilidades y actitudes (las competencias) que los estudiantes alcanzarán cuando completen el curso. El soporte para estos materiales es muy diverso. Si bien los materiales impresos son los más extendidos y, posiblemente, los más efectivos, no debemos olvidarnos del audio, vídeo, materiales informáticos y el soporte de páginas web que proporciona Internet. Todos estos materiales, una vez producidos, deben distribuirse física o electrónicamente a todos los estudiantes.

A través de un diálogo simulado y asíncrono los alumnos establecen la primera comunicación con la institución. El estudio de estos materiales se realizan de forma independiente y autónoma. el estudiante decide cuándo estudiar, el ritmo de su estudio, la forma de emplear los materiales, dónde va a tener lugar el aprendizaje. En fin, independencia (relativa), además de en el espacio y el tiempo, en el control y dirección de los aprendizajes. Pero este diálogo simulado no es suficiente si no disponemos de unos canales de comunicación adecuados para permitir un diálogo real, con el profesor y con los compañeros principalmente. La comunicación real puede ser tanto síncrona (presencial, telefónica, en chats o videoconferencia) comoasíncrona (correo postal, correo electrónico o foros de discusión por ejemplo). Las tutorías son un elemento fundamental en la EaD, pues transmite un sentimiento de relación personal entre el alumno y la institución. Esta figura del tutor, suele recaer sobre el profesor en la enseñanza presencial. . Las tic han permitido que este diálogo real no se produzca sólo entre el profesor y el alumno, sino que cada estudiante puede comunicarse con el resto de sus compañeros a través de los mismos medios.

La teoría del diálogo didáctico mediado basa su propuesta en la comunicación a través de los medios. Esta comunicación se centra en el autoestudio cuando el medio son los materiales de estudio, y en la interactividad vertical y horizontal (profesor-alumno y alumno-alumno) si se trata de las vías de comunicación real. Y esta comunicación mediada es la que diferencia la EaD de la modalidad presencial.

Medio impreso

Entendemos por medio impreso el que se basa en la palabra escrita como forma fundamental para la representación de la información y se diseña para mantenerse en el papel como soporte. El medio escrito ha sido el soporte de la educación hasta los años 40. Y aún hoy en día constituye el soporte básico de estudio para los alumnos de cualquier tipo. Existen diversos estudios que estiman que entre el 60 % y el 80 % del aprendizaje se realiza a través de medios escritos con algunos apoyos tecnológicos. Incluso hoy, con las posibilidades de transmisión electrónica de documentos, lo habitual es su impresión para su posterior lectura.

A continuación, en un pequeño esquema, se resume el papel y la utilización de los materiales impresos en las distintas generaciones de la EaD.

         Educación por correspondencia: usando  el  correo  portal  como  medio de transmisión de la información. Son los orígenes de la EaD, en la que el medio impreso era el único medio disponible.

        Educación multimedia: con el nacimiento de la enseñanza multimedia (radio y televisión), hay una mayor preocupación por el diseño de los materiales.

        Educación telemática: hipertexto y comunicación a través de redes de ordenadores. Comienza la distribución del material impreso en soporte electrónico, que mejora la rapidez del transporte y reduce sus costes. Es posible una mejor realimentación sobre los materiales y la actualización de los mimos en un tiempo record.

        Enseñanza vía Internet: Accesibilidad para todo el mundo desde los hogares. Aparece el libro electrónico, que aumenta las posibilidades educativas de los medios impresos: un verdadero competidor. Pero la tecnología es incipiente. Las últimas tendencias en esta etapa con respecto a los materiales impresos es la escritura colaborativa: la generación de material en grupo.

Algunas de las razones más importantes por las que los materiales escritos siguen siendo la base de los aprendizajes son las siguientes:

1.   Programados: no es algo que surge de un impulso, sino de una reflexión y diseño cuidadosos. La adecuada redacción, estructura y composición de los materiales impresos resulta fundamental para construir un mate- rial de calidad. La confección de un material impreso no es algo sencillo ni rápido. Requiere una importante inversión de tiempo por parte del autor. No basta con saber escribir, tener un buen estilo al redactar. Hay que tener en cuenta que son materiales destinados al aprendizaje. Y este tipo de material no surge de la inspiración.

2. Adecuados: adaptados al contexto sociocultural. Normalmente, los medios impresos son los más fáciles de utilizar incluso en ambientes con recursos limitados. Su bajo coste, tanto para su elaboración como para su uso, los hace válidos para todas las situaciones.

3. Precisos y actuales: la precisión es una de las características del material impreso si se cuida la utilización del lenguaje. El bajo coste de producción y la facilidad de modificación cuando se dispone de los originales en soporte electrónico, facilitan la constante actualización de la información.

4. Integrales: La guía didáctica, el primer elemento orientador, suele ser un material impreso para facilitar la búsqueda de información y acceso rápido. También resulta más práctico ofrecer por escrito las sugerencias, notas, consideraciones especiales, fechas importantes, etc. De los materiales de estudio, un alto porcentaje son medios impresos (hablábamos de más del 80 %), y habitualmente el resto de medios se integra sobre la base del material escrito, y no al revés.

5. Eficientes: Es el material con el menor coste de preparación: los medios que se emplean son comunes y económicos (a veces basta un ordenador personal) y no es necesario ningún aparato adicional para reproducirlos si hablamos de las copias impresas. Tampoco es necesario el consumo de energía de ningún tipo (baterías, corriente eléctrica...).

Las características del material impreso y la facilidad para todo el mundo para su manipulación y distribución hacen que esté presente en todas las etapas del proceso educativo.

Ya no es sólo su utilización predominante para los contenidos. La palabra escrita se ha convertido en el medio principal de comunicación en EaD. El bajo coste de las comunicaciones a través de Internet y la variedad de servicios que se ofrecen a través de la Red han sustituido el teléfono por aplicaciones telemáticas que proporcionan mecanismos de comunicación homólogos: el correo electrónico ha suplantado al correo postal y, en algunas ocasiones, al teléfono. Las sesiones de chat permiten comunicación síncrona con varios participantes simultáneamente.

También es el material impreso el más empleado en la evaluación. Aunque se utilicen medios electrónicos, como la utilización de formularios a través de la web y pruebas objetivas con la posibilidad de corrección automática, realmente se trata de un simple cambio de soporte.

Entre las ventajas del material escrito, podríamos destacar las siguientes. En primer lugar, si hay un buen nivel de lectura, es el medio más transparente. Permite la lectura selectiva y la relectura, distintos niveles de profundización y ritmos de lectura. Por otra parte, resultan accesibles y son fácilmente transportables y utilizables. Por último, su producción y actualización es fácil, rápida y económica.

Pero los materiales escritos también presentan un conjunto de deficiencias. Por ejemplo, hay ciertas realidades que no se pueden representar completamente a través de la escritura, e incluso podemos encontrar ciertos componentes que no pueden expresarse mediante los símbolos del lenguaje. La información se presenta en forma de secuencia, por lo que no resulta adecua- do (o al menos es más confuso) para expresar estructuras no secuenciales, con múltiples recorridos y ordenaciones en función del punto de vista. Una cuestión de especial importancia para el aprendizaje autónomo es que resulta más difícil motivar con medios escritos que con medios audiovisuales. Esta sensación aumenta cuando el volumen de material es elevado. Da la sensación de que el material impreso es más lento de examinar y de asimilar.

Resumen

El alumno interactúa con el profesor, los materiales, sus compañeros y la institución. La comunicación en el caso del estudio autodirigido sustituye la figura del profesor. Enseñanza a distancia aquella que no se desarrolla en el mismo espacio y es en su mayor parte asíncrona. El diálogo didáctico que se establece con el alumno puede clasificarse atendiendo a tres criterios: el tipo de intermediación, el tiempo o el canal empleado. La teoría del diálogo didáctico mediado se basa en la comunicación a través de los medios, siendo esta simulada, asíncrona y no presencial eminentemente. Esta comunicación puede ser vertical u horizontal y es la que diferencia este modelo de la enseñanza tradicional presencial.

El medio escrito es el soporte básico para el material de estudio, usa- do en hasta el 80 % del material didáctico. Entre otras razones, se debe a su adecuación a cualquier contexto, su actualidad garantizada por su fácil adaptación o la posibilidad de integrarlos con cualquier otro medio.

Capitulo II: Clases de materiales didácticos

Los Materiales Educativos son aquellos objetos, instrumentos y medios en diversos soportes físicos, elaborados o adaptados para apoyar procesos didácticos, de planeación, ejecución y evaluación con fines de enseñanza y aprendizaje. En tanto que los Medios Educativos lo constituyen los soportes físicos impresos, audiovisuales e informáticos que contienen sistemas de representación simbólica, diseñados para una situación que integre las necesidades de enseñar y aprender.

El concepto de material educativo puede ser tan ambiguo como su clasificación, ya que los aspectos a considerar para su tipificación  precisa como pueden ser  la caracterización, la intención, la utilidad, la oferta y el destino del mismo, no son pocos ni triviales. Para fines de este documento se tomará en cuenta la definición de Material Educativo como aquél objeto, instrumento o medio dispuesto en diferentes soportes físicos, elaborado o adaptado para apoyar la planeación, ejecución y evaluación de procesos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Este primer acuerdo sobre la definición de los materiales educativos contribuyó a tener claridad conceptual cuando nos referimos a ellos, a la certeza de saber que nombramos el mismo objeto de estudio. A partir del análisis de distintos textos y autores pudimos constatar que no existen definiciones y taxonomías únicas y que a una misma categoría se les aplican diferentes términos, tal es el caso de “material didáctico” o “recurso didáctico”, ello nos llevó a la necesidad de elaborar una clasificación en la que estuviéramos de acuerdo todos y que pudiéramos identificar las mismas categorías.

El punto de partida lo constituyó la discusión en torno del lugar desde donde intentaríamos nuestra definición: desde el medio, el usuario, la función o el género. Todas nos parecieron incompletas y continuamente se entrecruzaban conceptualmente, o eran interminables como “materiales para maestros, alumnos, asesores, autoridades…” o dejaban fuera grupos de materiales que desde el punto de vista educativo resultaban importantes, como los materiales no específicamente diseñados para la educación, o resultaban tan amplias que poco ayudaban, tal fue el caso de “materiales curriculares y no curriculares” por citar un ejemplo. Por el lado de las funciones, la lista podía alargarse interminablemente dependiendo de la flexibilidad del material, de las necesidades educativas, de la versatilidad de los usuarios o por la posibilidad de resignificar materiales y contenidos en contextos diferentes a los que originalmente les dieron razón de ser.

Finalmente optamos por una típica clasificación que hace referencia al soporte físico de los materiales educativos:

1.   Materiales Impresos

Libros de texto, manuales, libros para el maestro, ficheros didácticos, etcétera.

2.   Materiales Audiovisuales

Videos, diaporamas, películas, programas de televisión, programas de radio, audiocintas, y otros.

3.   Materiales Informáticos

Discos compactos, páginas WEB, software educativo, interactivos, y sus derivados.

4.   Materiales Objetuales o Concretos

Figuras geométricas, títeres, simuladores, y demás materiales de apoyo.

5.   Materiales para la Gestión o Periféricos

Currículum, instrumentos de evaluación, listas de asistencia y calificaciones, proyectos escolares, y similares.

Los Medios y Materiales de Enseñanza. Fundamentos Conceptuales

Pretendemos clarificar qué son los medios o materiales de enseñanza y su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comenzaremos contextualizando históricamente el papel que los medios y tecnologías de la información y comunicación han jugado en nuestra civilización occidental. Posteriormente presentaremos una definición de los mismos destacando sus propiedades más específicas e identificando las distintas tipologías de los mismos. Luego describiremos los factores que afectan al aprendizaje con medios y materiales, para finalizar este tema dando cuenta de algunos principios para su utilización en los contextos educativos.  

La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución cultural del presente. Las tecnologías digitales computadoras, equipos multimedia de CD-ROM, redes locales, Internet, televisión digital) presentan una serie de rasgos que las diferencian netamente de las tradicionales (libros, fichas, enciclopedias, videos) ya que:

a) permiten el acceso a una gran cantidad de información sobre un mismo tópico o tema evitando su dispersión en distintos medios y en diferentes lugares. De este modo, cualquier usuario accede a la información que necesita sin necesidad de desplazarse físicamente ni invertir gran cantidad de tiempo en buscarla;

b) la información se representa de forma multimediada, en el sentido de que integran las modalidades simbólicas de los distintos lenguajes de comunicación: textos, imágenes, sonido. Ello tiende a favorecer el aumento de la motivación de los usuarios ya que este formato de presentación de la información suele ser más atractivo y facilita la comprensión de los mensajes;

c) el formato de organización y manipulación de la información es hipertextual. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales. (la visualización de una película, o la lectura de un libro) las llamadas  tecnologías digitales almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de información están entrelazados a través de nodos similares a una red. Los usos pedagógicos de estas tecnologías son múltiples y variados estando todavía muchas de ellas en una fase de experimentación y desarrollo en distintos contextos educativos (la escuela, la formación ocupacional, la educación a distancia, el ocio). En estos momentos se podrían destacar las siguientes: la televisión educativa (vía satélite); el multimedia educativo (CDROM, DVD); Internet (webs educativas, redes virtuales para la formación a distancia; materiales electrónicos para el autoaprendizaje), etc.

En definitiva, la utilización de las tecnologías digitales con fines educativos prometen abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule;  permiten una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario; representan y transmiten la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario; y ayudan a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos constituyéndose éstos en comunidades virtuales de aprendizaje.

Concepto y tipos de Medios de Enseñanza.

Pues bien, los primeros intentos de conceptualización de los medios de enseñanza estaban apoyados preferentemente sobre su dimensión de hardware, es decir, eran considerados como distintos soportes materiales transmisores de información (véase las definiciones que de medio de enseñanza realizan Rossi y Biddle,1970; o Good,1973).

Frente a las conceptualizaciones de los medios que subyacen a las anteriores definiciones hemos encontrado una que creemos que se ajusta a nuestra visión de los medios, a la vez que es lo suficientemente completa, en el sentido que incluye los atributos críticos definitorios de los medios de enseñanza. Esta definición a la que nos referimos es la ofrecida por Escudero (1983, p.91):" (medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos"

Analicemos esta definición y con ello justificaremos los motivos de elección de la misma.

El primer rasgo que se destaca es que un medio es un recurso tecnológico. Con ello se indica que un medio o material de enseñanza exige en primer lugar un hardware, un soporte físico-material. Con este dato, podemos distinguir a los medios de otros elementos educativos como son los objetivos, las actividades, los contenidos, etc.

En segundo lugar en un medio debe existir algún tipo de sistema de símbolos, es decir, el medio debe representar a "algo" diferente de sí mismo. Debe poseer un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos.

El tercer rasgo es que el medio porta mensajes, comunica informaciones, significa algo. Pero, lo que diferencia al medio de enseñanza de otros medios informativos (prensa o tv) es el;

 Cuarto atributo, es decir, que dicho mensajes son elaborados con propósitos instructivos. Los directores de un periódico o canal televisivo no diseñan y elaboran sus mensajes con la finalidad específica de provocar aprendizaje en su audiencia y menos aún que éste se produzca en contextos escolares. Perseguirán informar, entretener, motivar, crear actitudes, etc.

De la conjunción de estos cuatro rasgos definicionales, los medios de enseñanza, pueden ser diferenciados de otros elementos u objetos instructivos que a veces son confundidos con el término "medio". Nos estamos refiriendo a que bajo la categoría "medios de enseñanza" no caben ni formas o modos organizativos de la enseñanza (como pueden ser las demostraciones, las exposiciones, los trabajos en grupo, las excursiones, etc.) ya que éstas no cumplen el atributo de "recurso tecnológico"; ni tampoco nuestra definición incluye herramientas e instrumentos de trabajo y mobiliario escolar, ya que ni las tijeras, rotuladores, folios, ni por supuesto los pupitres, mesas o sillas, cumplen el atributo de "simbolizar", ni transmitir mensajes. Estos últimos son objetos reales como pueden ser los animales o plantas, pero no medios de enseñanza en el sentido que los hemos definido.

Clasificación de los tipos de Medios y Materiales de Enseñanza.

El conjunto de artefactos, medios y materiales que son elaborados con la finalidad de ser empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje son diversos. La clasificación e identificación de los mismos también puede varias en función de criterios utilizados para su categorización (el agente educativo al que se destina, la materia o asignatura, el nivel o ámbito educativo). A continuación presentamos una propuesta clasificatoria de los distintos tipos de medios y materiales según el soporte físico y sistema simbólico predominante en el mismo.

TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA

MEDIOS MANIPULATIVOS

Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza inactiva. Es decir, la modalidad de experiencia de aprendizaje que posibilitan estos medios es contingente, sólo que el mismo debe venir regulado intencionalmente bajo un contexto de enseñanza.

Sin embargo es preciso establecer dos subcategorías de medios manipulativos con el fin de estudiarlos.

Los objetos y recursos reales:

Serían todo el conjunto de materiales que por sí mismos no codifican o representan una realidad más allá de sí, pero que bajo un contexto de enseñanza son susceptibles de provocar aprendizaje en la medida que sean utilizados con dichos propósitos. Bajo esta categoría se incluirían los siguientes medios:

- material del entorno (minerales, animales, plantas, etc)

- material de investigación y trabajo (microscopio, balanzas, cubetas, termómetros, etc.)

Medios manipulativos simbólicos: Asimismo dentro de los medios manipulativos existiría otra categoría de materiales cuya propiedad es provocar aprendizaje a través de una experiencia inactiva, pero que se diferencia de los anteriores en que éstos sí representan y codifican una realidad que los trasciende como meros objetos. Dentro de esta categoría se incluirían:

- los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico-matemático, los juegos y juguetes

MEDIOS TEXTUALES

Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. Aunque hoy en día, el significado de "texto" transciende más allá del mero soporte físico del papel, para incluir también al tubo de rayos catódicos (textos en pantallas de ordenador) (Jonassen, 1982). Sin embargo, vamos a referirnos aquí como medios textuales a los materiales que impresos en papel representan el conocimiento a través de códigos verbales. Por supuesto este tipo de medios también posibilitan la combinación verbo-icónica predominante en la mayoría de los textos educativos actuales.

Sin embargo dentro de los medios textuales cabe realizar una doble clasificación en función de los destinatarios de dichos medios. Me refiero a medios textuales orientados al profesor que incluyen aquellos recursos elaborados con el fin de explicar y orientar a los profesores cómo desarrollar programas o proyectos curriculares, y medios textuales orientados al alumno que persiguen ofrecer algún tipo de experiencia que posibilite el aprendizaje de éstos.

Consiguientemente en la categoría de medios textuales incluimos los siguientes recursos:

- Material orientado al profesor: Guías del profesor o didácticas, guías curriculares, otros materiales de apoyo curricular

- Material orientado al alumno:: Libros de texto, Material de lecto-escritura

Otros materiales textuales

MEDIOS AUDIOVISUALES

Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas a través de un soporte eléctrico. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento.

En este sentido, es necesario también clasificar estos tipos de medios en imágenes fijas e imágenes en movimiento.

El atributo del movimiento en las imágenes es suficientemente potente como para marcar diferencias notables en la sintaxis y estructuración simbólica en estos medios por lo que se hace necesario subdividir los medios icónicos en las dos subcategorías citadas. En función de ello los medios que pudieran ser integrados aquí son:

- Medios de imagen fija:. Retroproyector de transparencias;  proyector de diapositivas:  episcopio;  la pizarra;  el cartel, comic

- Medios de imagen en movimiento:  el proyector de películas; televisión; vídeo

MEDIOS AUDITIVOS

Son aquellos recursos y materiales que emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante. La música, la palabra oral, los sonidos reales de la naturaleza, las onomatopeyas, representan los códigos más habituales a través de los cuales se presentan los mensajes en estos medios.

Los recursos que incluimos aquí son los siguientes:

  • El cassette;  el tocadiscos; la radio

MEDIOS INFORMATICOS

Este conjunto de recursos, representativos de las denominadas "nuevas tecnologías", se caracterizan porque posibilitan internamente desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en los sistemas informáticos.

El medio por excelencia que se incluye en esta categoría es el ordenador. Sin embargo, hoy en día la evolución de la informática es tan acelerada que el ordenador como hardware (teclado, pantalla, unidad central.

Medios, cognición y aprendizaje

Aprender con medios es fundamentalmente una actividad individual que se produce en un contexto determinado. La obtención de conocimiento a través de un material es un proceso en el que intervienen múltiples factores de diversa naturaleza (cognitivos, actitudinales, organizativos, entre otros). En este apartado nos centraremos en describir el proceso de adquisición del conocimiento desde una perspectiva cognitiva. Frente a la visión de los medios como meros soportes físicos que vehiculan información, y cuyo potencial de aprendizaje se fundamenta en el grado de similitud de la representación a su referente, en los últimos años ha ido consolidándose una propuesta que ofrece un marco teórico suficientemente potente como para prever  explicar los impactos diferenciales de los medios sobe el aprendizaje de los sujetos. Este marco conceptualizador de los medios fundamenta su propuesta considerando a los sistemas simbólicos como el atributo clave para explicar la interacción entre los sujetos, los medios y el aprendizaje.

Según Salomon (1979), uno de los autores más representativos y destacados de estos últimos años en el campo de los medios, los atributos específicos de todo medio son los siguientes:

a) Los atributos tecnológicos, que afectan sobre todo en la difusión de la información (es decir, afectan a la disponibilidad y accesibilidad de los materiales). Sin embargo, la investigación ha demostrado, que cuando lo único que cambia en una situación de aprendizaje es la mera tecnología permaneciendo constantes los demás componentes de la situación (contenido, tarea, estructuración simbólica, etc.) sus efectos en el aprendizaje son despreciables.

b) Los contenidos suelen ser el propósito primario y de mayor interés para gran número de profesionales pedagógicos. Sin embargo no se ha encontrado una relación clara y precisa entre los distintos medios y la vehiculación de determinados contenidos. Las conclusiones de la investigación parecen indicar que el impacto del medio en el aprendizaje no está tanto en los mensajes que transmite como en las formas de codificarlos.

c) Marcos y situaciones sociales. Estas están asociadas al uso que se realice de los medios. Parece confirmarse que en determinados contextos y condiciones de uso el efecto de los medios en el aprendizaje varía significativamente. Sin embargo, este atributo es externo e independiente a la naturaleza propia de cualquier medio.

La relevancia y utilidad de los medios en la enseñanza

 ¿Cuáles son las razones que justifican la relevancia concedida a los medios o materiales de enseñanza como para que éstos sean objeto de estudio relevante  del área de Didáctica y Organización Escolar?.

 El conjunto de razones que pudieran ofrecerse la hemos sintetizado en las siguientes:

 a. Los medios son uno de los componentes sustantivos de la enseñanza
 Con esta afirmación lo que queremos indicar es que en todo proceso de enseñanza inevitablemente los medios se configuran como uno de los elementos imprescindibles de dicho proceso. Es impensable, hoy en día, que un profesor desarrolle su docencia empleando exclusivamente la palabra oral y sus gestos. Incluso en las clases que se pudieran considerar como más tradicionales la pizarra y los libros son parte integrante y necesaria de las mismas.

 Al asumir que los medios son parte constitutiva de los procesos de enseñanza significa que éstos interaccionan con los restantes componentes curriculares (objetivos, contenidos, estrategias, actividades) condicionando y modulando la prefiguración de los mismos, y viceversa.

 Por ejemplo el logro de unos determinados tipos de objetivos se alcanzan siempre que se utilicen de cierta forma ciertos medios, los contenidos son vehiculizados a través de los medios y éstos condicionan los modos de estructuración y presentación de los mismos, las actividades requieren de medios que las posibiliten, etc. Pero a su vez, la elaboración de materiales específicos para la enseñanza tienen que partir del análisis de las características de los restantes componentes curriculares, así como las estrategias de uso y decisiones que se tomen en torno a los mismos deben estar orientadas en función de la naturaleza y contexto curricular en el que se trabaje.

 b. Los medios son parte integrante de los procesos comunicativos que se dan en la enseñanza.    
 Los procesos curriculares e instructivos representan un tipo específico de comunicación humana. Las relaciones que se establecen entre diseñadores curriculares y profesores de aula, las relaciones que se crean entre un profesor particular y sus alumnos, las comunicaciones (más o menos espontáneas entre los alumnos cuando aprenden) son procesos comunicativos regulados intencionalmente y dirigidos a provocar aprendizaje.

 Dentro de estos procesos de comunicación, los medios juegan un papel relevante. Se les otorga, tradicionalmente, el papel de "canal de la comunicación", pero representan algo más que un mero soporte. No sólo los medios facilitan y presentan los mensajes informativos que deben recibir los alumnos, sino que condicionan y modulan las transacciones comunicativas entre profesor y alumnos y entre éstos. El tipo de medio utilizado en el aula y las tareas que en torno a los mismos se realicen, tendrán consecuencias para las formas de agrupar a los alumnos, el modo de gestionar y dirigir las actividades, las normas de comportamiento y relación social, para la autonomía de trabajo de los alumnos, etc.

 En definitiva los medios son los canales a través de los cuales se pone en relación a los distintos agentes curriculares (diseñadores/profesores; profesor/alumnos; alumnos/alumnos), condicionando los mensajes y el tipo de relaciones que entre ellos se establecen. Es decir, afectan y modulan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula.

 c. Los medios ofrecen a los alumnos experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio.

 Los medios permiten acceder a acontecimientos, fenómenos o situaciones ocurridas en la antigüedad o bien en lugares lejanos a la de los alumnos.

Un libro o vídeo bien sobre la Edad Media o bien sobre la fauna africana están propiciando que los alumnos accedan a realidades que desde su marco vital no podrían conocer.

 Es decir, los medios permiten a los sujetos obtener conocimiento a través de experiencias de aprendizaje mediadas figurativa o simbólicamente. De este modo, se incrementan las posibilidades de adquisición del conocimiento más allá de la mera experiencia contingente o directa sobre la realidad que los circunda.

 d. Los medios son potenciadores de habilidades intelectuales en los alumnos.
La obtención del conocimiento a través de los medios exige en los sujetos la decodificación de los mensajes simbólicamente representados. Cada medio por la naturaleza de su sistema simbólico, por el modo de representación y estructuración de dichos mensajes, demanda de los alumnos que activen distintas estrategias y operaciones cognitivas para que el conocimiento ofertado sea comprendido, almacenado significativamente y posteriormente recuperado y utilizado.

 La investigación sobre los medios ha puesto de manifiesto que en la interacción con los sistemas y estructuraciones simbólicas de los mismos, los sujetos no sólo adquieren conocimiento sobre los contenidos o información semática que se ofrece, sino también sobre el tipo de actividad y habilidad intelectual necesaria para la adquisición de los mensajes.

 e. Los medios, son asimismo, un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos, opiniones de los alumnos.
 Los medios no sólo permiten acceder a realidades, situaciones o conceptos novedosos, sino que también se configuran como los recursos que posibilitan a los alumnos manifestar y expresar sus conocimientos, actitudes y sentimientos.

 Para ello, la enseñanza debe ofertar experiencias que vayan más allá de la decodificación de los mensajes, presentando oportunidades para que los medios sean utilizados como fuentes y formas de expresión.

 Ello significa la alfabetización no sólo en los códigos y símbolos lingüísticos, sino también requiere cultivar los modos simbólicos sonoros, icónicos y a ser posible informáticos.

 Un proceso de enseñanza multimedia, que combine variadas formas de representación del conocimiento a través del uso de distintas modalidades de codificación, enriquecerá las posibilidades expresivas de nuestros alumnos a la vez que incrementará sus habilidades cognitivas frente a procesos instructivos monomediados.

 Un aprendizaje global y rico en relación con los medios no sólo consiste en dominar los procesos de decodificación de los mensajes, sino también en saber utilizar los símbolos y la sintaxis de los mismos para poder comunicar las ideas propias.

 f. Los medios son soportes que mantienen estable e inalterable la información.
 Otro de los rasgos destacables de los medios es el referido a que el conocimiento e información que vehiculan se conserva en los mismos de modo permanente sin alteraciones o pérdidas.

 Frente a la palabra oral, al recuerdo humano, a la vivencia de situaciones (caracterizados por su naturaleza efímera y pasajera), los medios permiten acceder, siempre que se desea, a mensajes, conceptos, situaciones, sentimientos, que han quedado registrados en sus páginas, cintas o discos.

 Ello significa que el ser humano puede reducir sus esfuerzos mentales de memorización y de este modo almacenar la información en objetos ajenos a su cerebro. Consiguientemente éste puede ser explotado y desarrollado para otro tipo de actividades intelectuales relacionadas con el uso de ese conocimiento (análisis, transferencia, aplicación, resolución de problemas, creatividad, etc.).

 Lógicamente de todo ello se deriva la necesidad de que en los procesos de enseñanza se cultive en los alumnos las habilidades de saber acceder a las distintas fuentes de información. Cada medio, por sus características físicas y de codificación, presenta su idiosincrasia, exigiendo distintos procedimientos de acceso a la información registrada.

 Esta característica de los medios, la inalterabilidad de los mensajes que vehiculan, permite que los sujetos puedan interaccionar con la misma información cuantas veces quiera adecuando el acceso a ese conocimiento a sus intereses o necesidades.

 g. En la escuela, los medios de enseñanza no sólo debe ser recursos facilitadores de aprendizajes académicos, sino también deben convertirse en objeto de conocimiento para los alumnos.
Finalmente, un último argumento para justificar la importancia e interés que la para escuela tienen los medios es el referido a que éstos deben convertirse en objeto de estudio para los alumnos.

 Nuestra sociedad occidental de fin de siglo se caracteriza, entre otros rasgos, por ser una civilización con un alto desarrollo tecnológico e informativo. Los mass media (televisión, radio, prensa, cine), los medios informáticos, los vídeos juegos, los equipos musicales, etc., son parte integrante de nuestra cultura y estilo de vida.

 La escuela no puede sustraerse y mantenerse indiferente ante dicha realidad. Ello significa que no sólo debe incorporar dichas tecnologías para una mejora e innovación metodológica con el fin de que los alumnos aprendan matemáticas, sociales o naturales.

 La escuela debe asumir el reto de preparar y formar a los alumnos para interaccionar con los mass media en su vida cotidiana. Es decir, ello significa conocer los mecanismos técnicos de producción, los valores y posiciones ideológicas que subyacen a dichos medios, saber utilizar técnicamente el hardware y software de los mismos. En definitiva, se perseguiría dotar a los alumnos de criterios para la toma de decisiones propias sobre el uso de las tecnologías de nuestra cultura y sociedad.
 
 

Medios de enseñanza: una aproximación conceptual

 En este apartado vamos a intentar presentar una propuesta definicional de los medios de enseñanza, de tal modo que la misma permita diferenciar a este componente instructivo de los restantes elementos curriculares, a la vez que ofrezca los rasgos distintivos respecto a otros medios de comunicación social.

 Es ya sobradamente conocida la clásica distinción en todo medio de dos componentes; el hardware y el software. Una traducción literal de dichos términos sería lo "duro" (lo material, lo mecánico, el soporte), y lo "blando" (lo transmitido, la codificación de los mensajes, el programa). A modo de ejemplo, en el medio televisivo, su hardware será la pantalla, tubo de rayos catódicos y demás artilugios que configuran el aparato, y su software, los programas que por la misma son emitidos.

 Pues bien, los primeros intentos de conceptualización de los medios de enseñanza estaban apoyados preferentemente sobre su dimensión de hardware, es decir, eran considerados como distintos soportes materiales transmisores de información.

 Por ejemplo, Rossi y Biddle (1970) definen al medio de enseñanza como:
  "cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas" (citados por Gerlarch y Ely, 1979, p.18).

 En esta misma línea Edling y Paulson, consideran como medios:
 "las vías gráficas, fotográficas, electrónicas o mecánicas para capturar, procesar y reconstruir información visual o verbal" (p. 251).

 En el Dictionary of Education dirigido por Good (1973) se definen los medios instructivos como:
"recursos y otros materiales que presentan un cuerpo completo de información y que son autónomos más que suplementarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje" (p. 307).

 Como puede observarse, estas definiciones coinciden en resaltar los aspectos tecnológicos o de hardware de los medios, así como el transporte de mensajes a través de los mismos como función destacada.

Frente a las conceptualizaciones de los medios que subyacen a las anteriores definiciones hemos encontrado una que creemos que se ajusta a nuestra visión de los medios, a la vez que es lo suficientemente completa, en el sentido que incluye los atributos críticos definitorios de los medios de enseñanza. Esta definición a la que nos referimos es la ofrecida por Escudero (1983, p.91):
 " (medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos"

 Analicemos esta definición y con ello justificaremos los motivos de elección de la misma.
 El primer rasgo que se destaca es que un medio es un recurso tecnológico. Con ello se indica que un medio o material de enseñanza exige en primer lugar un hardware, un soporte físico-material. Con este dato, podemos distinguir a los medios de otros elementos educativos como son los objetivos, las activiades, los contenidos, etc.
 En segundo lugar en un medio deben existir algún tipo de sistema de símbolos, es decir, el medio debe representar a "algo" diferente de sí mismo. Debe poseer un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos.

 El tercer rasgo es que el medio porta mensajes, comunica informaciones, significa algo.

 Pero, lo que diferencia al medio de enseñanza de otros medios informativos (prensa o tv) es el cuarto atributo, es decir, que dicho mensajes son elaborados con propósitos instructivos. Los directores de un periódico o canal televisivo no diseñan y elaboran sus mensajes con la finalidad específica de provocar aprendizaje en su audiencia y menos aún que éste se produzca en contextos escolares. Perseguirán informar, entretener, motivar, crear actitudes, etc.

 De la conjunción de estos cuatro rasgos definicionales, los medios de enseñanza, pueden ser diferenciados de otros elementos u objetos instructivos que a veces son confundidos con el término "medio".

 Nos estamos refiriendo a que bajo la categoría "medios de enseñanza" no caben ni formas o modos organizativos de la enseñanza (como pueden ser las demostraciones, las exposiciones, los trabajos en grupo, las excursiones, etc.) ya que éstas no cumplen el atributo de "recurso tecnológico"; ni tampoco nuestra definición incluye herramientas e instrumentos de trabajo y mobiliario escolar, ya que ni las tijeras, rotuladores, folios, ..., ni por supuesto los pupitres, mesas o sillas, cumplen el atributo de "simbolizar", ni transmitir mensajes. Estos últimos son objetos reales como pueden ser los animales o plantas, pero no medios de enseñanza en el sentido que los hemos definido.

 Sin embargo, sí debemos hacer una aclaración con respecto a lo expuesto.
 La definición que hemos realizado de los medios de enseñanza ha sido propuesta con la finalidad de acotar conceptualmente cuál es el objeto de estudio y reflexión intelectual de nuestro proyecto docente, de modo tal, que se precise a qué componente curricular nos referimos cuando hablamos de medios de enseñanza.

 Sin embargo la realidad escolar es mucho más rica y variada que las definiciones que podamos elaborar, por lo que muchas situaciones y prácticas escolares son difícilmente incorporadas en la conceptualización que hemos realizado.
 

Con ello me refiero a lo siguiente:

 a) En el lenguaje pedagógico al uso entre profesores el término "medio" es altamente polisémico, por lo que está cargado de ambigüedad de significado. Con la palabra "medio" en la escuela uno se puede referir al entorno medio ambiental de los alumnos; a los recursos didácticos que emplea el profesor para exponer, demostrar o ejemplificar contenidos; a los materiales e instrumentos de trabajo de los alumnos; al contexto de la clase; etc. Prueba de la polisemia del término "medio" es que si se consulta un diccionario pueden encontrarse hasta cuarenta acepciones diferentes del mismo.

 b) Existen objetos de la realidad que aunque no cumplan los requisitos definicionales que hemos identificado para los "medios de enseñanza", en contextos instructivos juegan el papel otorgado a los medios de enseñanza. Pongo ejemplos. Un periódico o revista en principio no son medios de enseñanza, sino medios de comunicación social. Sin embargo un profesor puede introducirlos en su proceso de enseñanza y cumplir las funciones que hemos otorgado a los medios. Similarmente sucede con los objetos de la naturaleza (piedras, animales o plantas). En sí mismos no son más que eso: piedras, animales o plantas, pero en el contexto de clase se convierten en recursos para que los alumnos accedan a nuevos aprendizajes.

 En definitiva, estos objetos a los que nos hemos referido por su propia naturaleza no podrían ser considerados como medios de enseñanza. Sin embargo cuando son utilizados intencionalmente en un contexto de enseñanza con la finalidad de producir aprendizaje en los alumnos, éstos deben ser analizados como medios y recursos para la enseñanza.

Los componentes y dimensiones de los medios.

 En todo medio o recurso podemos identificar por una parte sus componentes: el hardware y el software; y por otra sus dimensiones: semántica, sintáctica y pragmática.

 El hardware de un medio está constituido por la parte más "dura" del mismo. Es el soporte físico, material, técnico del medio. Es el medio como aparato. Por ejemplo: la pantalla, teclado de un ordenador; el papel y cubiertas de un libro.

 El software de un medio representa la parte "blanda" del mismo. Hace referencia a los programas, mensajes simbólicamente organizados que son presentados a través del hardware. Por ejempo: en un ordenador el software del mismo serían los programas y ficheros utilizados. En una televisión sería la programación emitida por la misma.

 A su vez, decimos que todo medio posee tres dimensiones: la semántica, sintáctica y pragmática.

 La dimensión semántica de un medio se refiere a los contenidos, informaciones, mensajes del mismo. Esta dimensión incluye "lo que dice" el medio.

 La dimensión sintáctica hace referencia a "cómo es presentado" el mensaje en el medio. Es decir, incluye el modo en que se estructura, organiza y simboliza la información.

 La dimensión pragmática hace referencia al uso del medio. Es el cómo y para qué será empleado el mismo.
 
 

ACTIVIDAD:

Planifique un tema para:

·         Nivel primario: tres clases

·         Nivel secundario: tres módulos (80 minutos cada uno),

Evalué en base a la selección de contenidos y necesidades de los alumnos los materiales y medios que utilizarían de manera que les permita alcanzar los objetivos propuestos tendientes a aprendizajes duraderos.