CAPITULO I : LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

05.02.2015 21:08

 

 

O B J E T I V O S

- Comprender el papel importante y activo que pueden representar los centros educativos en la sociedad de la información y comunicación.

- Comprender los cambios que son necesarios en la institución escolar para la integración eficaz y eficiente de las TIC en los centros educativos.

- Conocer los múltiples factores de los que depende el éxito de la integración de las TIC en el curriculum.

- Conocer lo que entendemos por Tecnologías de la Información y Comunicación así como su clasificación.

 

1.1. Introducción

 Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han irrumpido en nuestras vidas de una forma acelerada, casi impetuosa, y lo más sorprendente es que hemos sido capaces de introducirlas en nuestras actividades diarias a la misma velocidad que éstas iban surgiendo. Todos hacemos uso diariamente de diversas tecnologías tales como la televisión, el vídeo, Internet o el correo electrónico.

Las instituciones educativas no son ajenas a este boom tecnológico. El impacto y las presiones de las TIC en la sociedad no deben impedir que las instituciones educativas realicen su trabajo y se enfrenten a estos cambios con lo que es genuino en ellas: el pensamiento racional, el mundo de los valores y la reflexión sosegada. Es decir, este desarrollo tecnológico debe ofrecernos una oportunidad para plantearnos cuestiones básicas como: ¿La innovación tecnológica supone una innovación educativa?, ¿La innovación tecnológica será una oportunidad para cambiar las instituciones, para mejorar la educación? Lo ideal sería, sin duda, preguntarnos primero sobre qué sociedad, educación y escuela queremos, y después saber qué papel pueden representar las TIC en este proyecto educativo que necesitamos, y dentro de las posibilidades de nuestro contexto.

Actualmente, incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el currículum es un objetivo que se pretende alcanzar. La cuestión es ¿cómo integrar TIC y currículum? Abordando la integración curricular de los medios de modo genérico, no; pero analizando cada medio o tecnología de forma concreta y por separado tampoco. El modo más adecuado es abordar la integración de TIC y currículum tratando de aunar por un lado, el estudio analítico de los medios (sus características, posibilidades, funcionamiento y dominio de sus lenguajes) y por otro lado, el examen curricular de los mismos (usos, habilidades y destrezas, contenidos curriculares de comunicación audiovisual, procedimientos y formas de estructuración de la información). Conjugando ambos aspectos se pueden proporcionar pautas al profesorado (derivadas de las posibilidades intrínsecas de los medios), o bien examinar la práctica del profesorado (derivadas de situaciones curriculares en las que desarrollan experiencias eficaces). El desarrollo de esta segunda vía es complicado, aunque más cercano a la descripción, explicación y comprensión de la perspectiva de los propios docentes que a las prescripciones de los expertos.

1.2. Las TIC en la sociedad de la información

 El uso de la tecnología para propósitos educativos comenzó en la década de los cuarenta en los Estados Unidos. Las primeras referencias específicas a la tecnología se aprecian en los cursos impartidos durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales fueron diseñados para el ejército e incorporaron el soporte. La primera vez que la nueva tecnología formó parte del programa de una universidad fue en 1946, cuando la Universidad de Indiana ofreció un curso en Educación Audiovisual.

El siguiente resumen muestra qué medios de información han influenciado en el campo de la formación durante las últimas seis décadas. Fíjese que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) han sido únicamente desarrolladas en los últimos 30 años.

 

PERÍODO

TECNOLOGÍA USADA EN EL AULA

1940s & 50s

Medios audiovisuales: Retro-Protector (OHP) y audio, proyector de diapositivas, discos, radio.

1960s

Televisión, proyector de cine, cassette y cintas, laboratorio de idiomas.

1970s

Vídeos, ordenadores.

1980s

PCs multimedia, CDs, Vídeos interactivos, CD-ROM.

1990s

Aplicaciones de Internet: web, Televisión por cable y/o por satélite.

1a década del 2000

DVD-ROMs, DVD, Pizarras digitales intercativas, PDA: Pocket PC y Palm; Tablet PC.

Tabla 1.1.

Medios de información han influenciado en el campo de la formación durante las últimas seis décadas.

 

 Antes de continuar debemos definir qué entenderemos por las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) también referidas como Nuevas Tecnologías (NNTT). Muchos autores como P. Marqués (2001) incluyen en el concepto TIC los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc. Así se refiere a las TIC como:

[...] el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Como nos indica P. Marqués (2000) y Cabero (2006) las aportaciones de las TIC a las actividades humanas y por lo tanto, a las actividades en el mundo educativo son las siguientes:

  • Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM (también escrito, cederrón) y DVD.
  • Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web...
  • Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, etc.
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes). Un disquete puede almacenar 1'4 Mbytes de información, es decir, alrededor de un millón y medio de caracteres, un volumen equivalente a un libro de cientos de páginas o algunas fotografías de calidad comprimidas. Un CD-ROM puede almacenar unas 600 Mbytes, el equivalente a 400 disquetes, donde se puede alojar cualquier gran enciclopedia. Y un DVD equivale a más de 20 CD-ROM, con capacidad para almacenar cualquier largometraje con buena calidad de imagen.
  • Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
  • Interactividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
  • Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante ladigitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
  • Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
  • Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
  • Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo.
  • Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
  • Facilitar una formación permanente.

1.3. La alfabetización digital. Elemento clave para profesores y alumnos

 Si estamos de acuerdo en que la sociedad ha cambiado, puesto que estamos en un mundo globalizado, no es menos cierto que la institución escolar también ha tenido cambios. Uno de ellos, quizás el más importante, es el papel que tanto el alumno como el docente están adquiriendo, principalmente propiciado por la integración de las TIC. Estas están haciendo que los centros educativos de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad) se tengan que convertir en espacios creadores de conocimiento, capacitadores de unos ciudadanos y profesionales críticos en el consumo de la tecnología. Se pone de manifiesto, por tanto, la necesidad de propiciar a su vez cambios tanto en profesores como alumnos, sobre todo cuanto éstos comienzan a cuestionarse la relevancia de los métodos tradicionales de formación, ya que el medio rico en recursos que las TIC pueden ofrecer, centrado en el estudiante, alteran de forma significativa la relación enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con Cebrián (2005, p. 22) las competencias que deben desarrollar los estudiantes están centralizadas en saber buscar la información, seleccionar la información relevante y de calidad, saber recuperarla, almacenarla, organizarla y hacerla significativa; es decir, experimentar un proceso de conocimiento (comprensión, gestión, estructuración, memoria...) desde y a través de las TIC. Y por otro lado, comunicar su experiencia, persuadir y ser sensible a las influencias de los medios tecnológicos, utilizando la diversidad de sus lenguajes (audiovisuales, hipermedias...). A su vez, las competencias que se exige a un docente es que tenga las siguientes funciones:

  • Asesor y guía para favorecer en el estudiante el auto aprendizaje.
  • Motivador y facilitador de recursos.
  • Diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC.
  • Capaz de adaptar materiales desde diferentes soportes tecnológicos.
  • Productor de materiales didácticos para distintos soportes tecnológicos y objetivos educativos.
  • Evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y con la interacción de estos recursos.
  • Concepción docente basada en el auto aprendizaje permanente sobre y/o soportado con TIC.

En resumen, el profesorado deberá facilitar el aprendizaje de los estudiantes aprovechando las posibilidades de los medios tecnológicos para que este aprendizaje se produzca en todas sus dimensiones. Estas competencias se sintetizan en cuatro acciones importantes:

  • El uso de TIC en la planificación de aula y de centro.
  • Diferentes métodos para trabajar con las TIC en distintas áreas y niveles.
  • Seleccionar y valorar recursos tecnológicos.
  • Y sobre todo, quisiéramos destacar la importancia crucial que posee hoy saber utilizar las redes para la formación y desarrollo profesional de los mismos docentes.

1.4. La integración y uso de las TIC

 Excepto el libro de texto y la pizarra, el uso de medios no es una realidad generalizada en nuestras instituciones educativas. El grado de integración de las TIC en éstas viene condicionado por varios factores. El primero, y quizás el más importante, sería las actitudes y conceptos que tenemos sobre como debe desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor puede adoptar el rol de ser el protagonista de ese proceso, o bien, puede encontrar en las TIC un aliado para que le libere de ciertas tareas, dándole así un mayor protagonismo al alumno, el cual pasa de una actitud pasiva a una posición activa, posibilitando también la autonomía personal al crearse entornos abundantes de información y por tanto, capacita al alumnado para que pueda aprender partiendo de fuentes de información múltiples y variadas. El segundo factor podríamos situarlo en la formación y actualización del profesorado, dado que esta formación no debe centrarse exclusivamente en la capacidad técnica de manejo de cualquier tecnología, sino que tiene que tener en cuenta lo fundamental: el cómo enseñar utilizando las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje, es decir, centrándonos en la didáctica. Y el tercer factor, lógicamente, debe ser la dotación y renovación de recursos y material informático, puesto que indudablemente primero será necesario disponer de medios para introducirlos, lo que supone una importante inversión económica. La envergadura de este factor (y sus repercusiones económicas, políticas y sociales) va a determinar la calidad y la cantidad de los resultados que se obtengan de la introducción de las TIC, lo que a su vez va a influir en la incidencia que, en general, tengan en la educación.

En definitiva, para impulsar la integración curricular de las TIC, habría que tener en cuenta los siguientes principios (Barroso y Romero, 2007, p. 195):

- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental, es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando alcance los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, cuando el proceso comunicativo en el que nos encontremos inmersos lo justifique.

- El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre las estrategias y técnicas didácticas que aplicamos sobre él.

- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él con sus creencias y aptitudes hacia los medios, en general y hacia medios concretos, determinará las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo.

- Antes de pensar en términos de qué medio vamos a utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.

- Ningún medio funciona en el vacío sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico, de manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionará a éste.

- Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.

- Los medios, por sus sistemas simbólicos y formas de estructurarse, determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades específicas.

- El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un procesador activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, efectiva o psicomotora del medio.

- No debemos pensar en el medio como globalidad sino más bien como la conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, componentes pragmáticos de utilización susceptible cada uno de ellos, en interacción e individualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos.

- Los medios por sí solo no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular.

- Y por último, no existe el "supermedio". No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre los mismos. Podemos preferir un medio a otro, uno puede ser más fácil de utilizar que otro; o estar más disponible, pero eso no significa que sea mejor que su opuesto. Esta postura nos lleva inmediatamente a otro planteamiento y es que la complementariedad e interacción de medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores a la hora de selección y puesta en práctica en el diseño instruccional de los medios.

1.5. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de TIC?

 En relación a la clasificación de las TIC encontramos diversas apreciaciones en torno a las corrientes y líneas de investigación que se vienen sucediendo últimamente en esta área, así encontramos: investigaciones sobre medios de comunicación, investigaciones sobre medios de aprendizaje, e investigaciones sobre medios en el contexto didáctico- curricular.

Sin ánimo de ser exhaustivos, aunque sí de dar unos ejemplos, Majó y Marqués (2002) clasifican las TIC y los mass-media según su función educativa en:

1. Medios de expresión y creación multimedia (para ello necesitaremos los procesadores de texto, editores de imagen y vídeo y sonido, editores de páginas web, cámara fotográfica o de vídeo, etc.).

2. Canal de comunicación (intercambio de información y trabajo colaborativo), para ello podemos trabajar con el correo electrónico, chat, videoconferencia...).

3. Instrumento para procesar la información (hojas de cálculo, lenguajes de programación, programas para el tratamiento digital de imagen y sonido...).

4. Fuente de información y de recursos (los instrumentos utilizados son CD-Rom, vídeos DVD, páginas Web de interés educativo en Internet, prensa, radio, televisión...).

5. Instrumento para la gestión administrativa y tutorial (Web del centro que nos permita realizar los trámites de secretaría on-line, tutoría virtual...).

6. Herramienta para la orientación, diagnóstico y rehabilitación de los estudiantes (webs específicas).

7. Medio didáctico y para la evaluación donde nos da información, realiza ejercicios, evalúa, etc. (los instrumentos utilizados son materiales didácticos multimedia, simulaciones, programas para evaluar y programas educativos de los mass-media, radio, vídeo, televisión y prensa).

8. Soporte de nuevos escenarios formativos (entornos virtuales de enseñanza).

9. Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo (videojuegos y mass-media).

Por otro lado, Pantoja (2004) realiza una clasificación de las TICs que más impacto tienen en la orientación en estos dos grandes grupos:

1. Básicas: son aquellas que funcionan por sí solas y, al mismo tiempo hacen que funcionen otro tipo de tecnologías. Encontramos en este grupo el ordenador, el vídeo, el televisor, el teléfono móvil, la fotografía digital y el CD/DVD.

2. Basadas en otras tecnologías: este grupo no tiene autonomía, sino que funciona a expensas de otras tecnologías. Básicamente, se encuadran aquí las redes telemáticas, la videoconferencia y la consola de videojuegos.

Nosotros, por nuestra parte, y aunando todas las clasificaciones anteriores, proponemos la siguiente clasificación, la cual nos orientará para realizar un seguimiento de toda la asignatura.

 

Audiovisuales

Didácticos informatizados

Almacenamiento

Tecnológicos

 
 

 Tarea de reflexión 1.1.

1. De las competencias docentes expuestas en este capítulo, reflexione acerca de cada una de ellas y realice una síntesis de las competencias que posee y cómo sería la mejor forma de adquirir las que no posee durante este máster.

2. Realice un cuadro donde se recoja las nuevas tecnologías que se conozcan, indicando el grado de conocimiento tecnológico que se tiene de la misma.

3. Priorice los aspectos organizativos que, condicionan el proceso didáctico de las diferentes asignaturas que tiene en el máster o en su centro de trabajo. Posteriormente, indique algunas sugerencias de mejora.

4. Reflexione acerca de las clasificaciones que hemos propuesto en torno a las TIC en este capítulo. Posteriormente, realice de forma racional y argumentada su propia definición de TIC.

1.6. Conclusión

 La gran evolución que ha experimentado las TIC en los últimos años ha realizado diversas aportaciones al mundo educativo tales como el acceso a la información, el almacenamiento de ésta o la automatización de tareas, entre otras.

No obstante, para beneficiarnos de las ventajas que conlleva, debemos formarnos en una serie de competencias, es decir, debemos ser docentes alfabetizados tecnológicamente.

Otro de los aspectos fundamentales de este capítulo se centra en los factores que inciden en la integración de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, explicitamos la definición de tecnologías de la información y comunicación y mediante las clasificaciones aportadas por otros autores, exponemos la nuestra al considerarla más adecuada con el propósito de esta materia.

1.7. Bibliografía recomendada

 - Marqués Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Consultado el 2 de marzo de 2010 en la WWW: 
https://www.pangea.org/peremarques/tic.htm

- Marqués Graells, P. (2000). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Consultado el 2 de marzo de 2010 en la WWW: 
https://www.pangea.org/peremarques/impacto.htm