CAPITULO I: CD-ROMs y DVDs

05.02.2015 22:03

 O B J E T I V O S

- Conocer y diferenciar CD-ROM, DVDs y Programas Multimedia.

- Implementar una aplicación de software en el currículo de aula.

1.1. Introducción

 En nuestra sociedad de la información tan importante es saber buscar cómo almacenar la información encontrada.

En el mercado, podemos hallar múltiples programas que nos facilita la comprensión de los contenidos de los estudiantes y que por tanto mejora el resultado del aprendizaje. La labor del profesor cambia, al utilizar este software, aunque no en su papel principal de guía y orientador en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

1.2. CD-ROMs

 Un cederrón o CD-ROM -abreviatura de Compact Disc Read Only Memory- contiene información almacenada digitalmente. Una vez se introduce en un lector de CD-ROM, el cual lee la información con un láser, el usuario puede acceder a esa información, realizar búsquedas, moverse de un video-clip a un texto escrito o a uno de audio de una manera no lineal.

El cederrón es el soporte multimedia autónomo más usado en la actualidad en el mundo educativo. La denominación de soporte multimedia autónomo hace referencia a los productos que se utilizan a través del ordenador y que no están conectados a la red.

Estos productos abarcarían tanto los CD-ROM como los DVD-ROM (Digital Versatile Disk) en los que se graban los datos (textos, imágenes, vídeo, sonido) en forma numérica. Ambos soportes no son modificables (en DVD-ROM y en CD-ROM, "ROM"= "Read Only Memory") pero permiten, sin embargo, establecer enlaces con Internet (cf. existen cursos y materiales que permiten la actualización de los artículos a partir de una web determinada normalmente de la editorial). El mercado del CD-ROM tiende progresivamente a ser reemplazado por los DVD-ROM que permiten un mayor número de datos, en particular imágenes vídeo adaptadas a las normas MPEG 1.

1.3. Algunas características externas de los CD-ROM

 El diseño de un CD-ROM debe acomodar y entregar las oportunidades de aprendizaje que reflejen tanto como sea posible la valiosa práctica pedagógica actual.

(Brett 1995).

Desde el punto de vista técnico, debemos considerar ciertas características de los programas de software cuando elijamos los materiales adecuados para nuestros estudiantes.

1.3.1. La interfaz

 Este apartado describe las principales características externas de un recurso de aprendizaje multimedia.

La interfaz del ordenador, es decir, la zona de contacto entre los usuarios y una aplicación, o la apariencia externa de una aplicación informática, debe ser fácil de usar y no debe interferir en la consecución del objetivo que persigue el material del CD-ROM.

Algunas de las características estándares que pueden contribuir a hacer este proceso más fluido son las siguientes:

  • Uso de un lenguaje claro y familiar.
  • Respuesta inmediata del ordenador a la actuación de los estudiantes.
  • No debería haber demasiados elementos en la pantalla que pudiesen confundir al estudiante.
  • Uso de los estereotipos para organizar, agrupar o destacar artículos. Los iconos serían los más recursos más comunes e útiles.
  • Uso del color para atraer la atención de los estudiantes y no para distraerlo.
  • Fácil navegación con índices o mapas gráficos de ayuda para hacerse composición del programa.

1.3.2. La navegación

 También es importante que los estudiantes sepan dónde están en todo momento. El programa de software debería proporcionar al estudiante una visión general de los contenidos, así como ayudarles a orientarse entre los contenidos; de lo contrario, existe el peligro de que los estudiantes se sientan perdidos.

Un diseño coherente de los materiales, que simplifique las estructuras, puede ayudar a los estudiantes a encontrar su camino y navegar por la información. Entre los elementos básicos que consideramos, exponemos los siguientes:

  • Botones que permiten a los estudiantes reproducir, repetir, avanzar, retroceder, pausar y observar con el sonido en 'on' o en 'off', así como pasar a páginas previas/siguientes o ver todas las respuestas.
  • Menús que permiten a los estudiantes acceder a diferentes tipos de tareas basadas tanto en la comprensión como en la forma.
  • Mensajes que recuerdan al estudiante que hacer después.
  • Ayuda que ofrece consejo sobre el uso del paquete para mejorar la interacción con el ordenador y sobre el aprendizaje.

1.3.3. Técnica de aprendizaje

 A pesar de la importancia de los aspectos técnicos mencionados anteriormente, la interfaz del software es únicamente un marco para el aprendizaje, y nuestro principal compromiso es el tipo de actividades y la metodología que lo subraya.

Algunos de los aspectos que podríamos estar buscando son los siguientes:

  • Información y práctica de los contenidos.
  • Evaluación. Entre los tipos de tareas adecuadas para el uso del ordenador, se incluyen: los cierto y falso, la selección múltiple, secuenciación, los ejercicios de relacionar, la corrección, etc.
  • Definiciones de las palabras más usadas.
  • Retroalimentación continua e instantánea de las tareas llevadas a cabo, por ejemplo, a través del uso de marcas y cruces.

En el caso de los vídeos, debe haber:

  • Pantallas que posibilitan tareas antes, durante y después del visionado. Por ejemplo, para las actividades de antes podrían incluir conocimiento previo del tema y conocimiento básico para la comprensión audiovisual. En las actividades durante el visionado se podría motivar a los alumnos a resumir el mensaje. Después de ver el vídeo podrían focalizar en alguna información que aporta el vídeo.
  • Tareas.
  • Tareas para la comprensión auditiva o audiovisual y actividades para concienciar a nivel de conocimiento estratégico.
  • Subtítulos o transcripciones usando hipertexto con vínculos a explicaciones de notas culturales o frases y modismos difíciles de encontrar en un diccionario electrónico.

1.4. Integración de las aplicaciones multimedia en el currículo del aula

 En esta sección, nos proponemos enseñar cómo podrían aprovecharse al máximo los programas multimedia en CD-ROM en el aula.

1.4.1. Planificación de lecciones

 Todos los profesores somos conscientes de la importancia de una lección bien planificada. Sin embargo, antes de emplear los ordenadores los profesores necesitan preparar la lección más minuciosamente que nunca, y tener un plan de apoyo siempre es muy útil en caso de que haya problemas técnicos... Cualquiera que haya usado hasta la más mínima tecnología en el aula sabe cómo ésta tiene la santa costumbre de averiarse en los momentos menos oportunos. Por tanto elplan B, es siempre un elemento a tener en cuenta cuando queremos usar las TIC en cualquier materia.

Antes de planificar cualquier actividad empleando los recursos multimedia, no sólo debemos preparar cuidadosamente el material requerido, pero también necesitamos tener en cuenta la configuración del espacio donde ocurre el aprendizaje. ¿Trabajan los alumnos individualmente, en parejas en tríos, o un grupo de toda la clase? ¿Se distribuyen diferentes dinámicas en una misma lección?

Normalmente las sesiones implican diferentes dinámicas de grupo con la movilidad de mobiliario e individuos que eso implica. Por ello es importante que la distribución del aula multimedia o de los ordenadores en la clase sean los adecuados para las actividades que queremos plantear y para el tipo de enfoque pedagógico que queramos fomentar.

A continuación se presenta diferentes distribuciones de un aula multimedia:

                                                                                       

Figura 1.1: Diferentes distribuciones de un aula multimedia.

 Fíjese que las diferentes distribuciones permiten diversas maneras de trabajar, en la mayoría de los casos dejando espacio para reunirse y hablar sin tener ordenadores o mobiliario que impida esa comunicación.

Otro punto importante que necesita tener en mente es qué estilo de aprendizaje queremos promover visual (textual y gráfico) verbal, auditivo, kinestético, social o individual.

Los nueve eventos de Gagne (1979) ofrecen una guía que enseña a los profesores cómo comunicar la información efectivamente a los aprendientes cuando utilizan la multimedia.

Esta guía debería dar como resultado un mejor aprendizaje. Los pasos son:

1. Gana la atención del estudiante: con el propósito de que tengas la atención de los alumnos cuando hables, te recomendamos que los ordenadores estén apagados cuando se les esté explicando el objetivo principal de la(s) actividad (es).

2. Establece los objetivos, preferiblemente en la pizarra o presentando las instrucciones de modo impreso.

3. Recuerda el conocimiento previo.

4. Presenta el estímulo (algo a lo que responder), es decir, la actividad que se llevará a cabo.

5. Proporciona orientación.

6. Provoca la producción: ¿Qué destrezas queremos trabajar?

7. Provee la retroalimentación relevante a la situación: discusión de toda la clase, evaluación del profesor del progreso de los alumnos, etc. Igualmente importante es responder al alumno individualmente respecto a su contribución en el aula y en su proceso de aprendizaje.

8. Evalúa la producción según los objetivos marcados.

9. Realiza la retención y transferencia a situaciones diferentes.

1.5. DVDs

 Los DVDs (en inglés, Digital Versatile Discs) en apariencia, son semejantes a los cederrones y CDs de audio, pero realmente son mucho más versátiles. Los principales formatos que actualmente se emplean son: DVD-RAM, DVD+RW y DVD-RW.

El DVD-RAM (Random Access Memory) todavía es el formato menos compatible. Los discos están disponibles únicamente en cartuchos, lo que significa que los reproductores de bandeja deslizante no pueden aceptarlos físicamente, de modo que los fabricantes no se han preocupado de incluir compatibilidad DVD-RAM en sus unidades.

Para ubicarnos, hagamos una distinción importante:

  • El reproductor de DVD (DVD-player) es el nombre que designa al dispositivo que reproduce vídeo y audio normalmente empleado en el entretenimiento doméstico. Un reproductor de DVD puede reproducir:

- DVD-Vídeo.

- CDs de audio.

  • El lector de DVD-ROM, formato que usa discos DVD para almacenar datos y secuencias interactivas, así como audio y vídeo. Los discos DVD-ROM corren tanto en unidades DVDROM como DVD-RAM, pero no en lectores de DVD-Vídeo domésticos. Pueden reproducir:

- Discos DVD-ROM.

- Discos DVD-Vídeo (incluidas las películas en DVD).

- CD-ROMs.

- CDs de audio.

La principal ventaja de los DVDs es que ofrecen vídeo y sonido de alta calidad además de superar con creces la capacidad del CD-ROM.

Actualmente, los formatos AOD (Advanced Optical Disc) y Disco Blue-ray se perfilan como sucesores del DVD. Ambos tienen las mismas dimensiones que el DVD y prometen una capacidad significativamente superior a la de estos. Amén de la dilatada capacidad de almacenamiento, la principal novedad es el soporte físico, del que se extrae la información gracias a un sistema óptico de lectura que ofrece una altísima definición.

Por otro lado, el DVD de doble capa, incrementará la capacidad de almacenamiento de uso doméstico, ya que casi todos los discos DVD-Vídeo pregrabados que se comercializan emplean en la actualidad esta técnica.

1.5.1. Discos DVD-Vídeo

 Un inconveniente del DVD-Vídeo es la división del mercado en seis regiones, por razones comerciales de protección de copia. Cada una de ellas posee un estándar cerrado a las demás regiones, especificado con un número. Si el disco es apto para más de una región, en el icono del embalaje aparecerá más de un número.

Un ordenador equipado con lector de DVD-ROM tiene preseleccionada la región, pero puede modificarse a través de Windows. El problema es que muchos sistemas solo admiten cinco tentativasde cambio.

Los discos de DVD-Vídeo son muy prácticos para la clase ya que permiten saltar de secuencia de manera instantánea y generalmente incluyen diferentes idiomas, subtítulos (en la misma lengua o en otra lengua diferente de la que se está escuchando) o información sobre el director, el rodaje, etc.

1.5.2. Discos DVD-ROM

 Los discos DVD-ROM no están sometidos a las mismas restricciones geográficas. Como hemos apuntado arriba, solo pueden ser empleados en ordenadores equipados con lector de DVD-ROM y no en reproductores de DVD domésticos, aunque estas incompatibilidades se encuentran en proceso de minimización.

Cada DVD se divide en seis apartados:

  • Vídeo y guión: la película puede ser vista en pantalla completa sin subtítulos o en pantalla reducida con subtítulos. El aprendiente puede seleccionar en el menú el revisionado de cualquier escena.
  • Examen: el aprendiente compite con un oponente virtual en un juego sobre la película.
  • Autograbación: el aprendiente puede escoger un personaje en un pequeño fragmento de la película y grabar su voz, que substituirá a la del personaje.
  • Diccionario: el aprendiente puede buscar una palabra, que será reproducida en voz alta e ilustrada con una imagen estática tomada de la película.
  • Buscador de palabras: el aprendiente puede buscar un ejemplo que contenga la palabra requerida.
  • Actividades: consta de cuatro tipos de actividades interactivas: vocabulario, opción múltiple, ortografía y vacío de información.

Como complemento, el aprendiente puede seleccionar la lengua de apoyo que desee. Los nombres de los usuarios quedarán registrados, junto a sus resultados, la fecha en la que ha usado el DVD por última vez y el número total de sesiones que ha realizado.

Tarea de reflexión 1.1.

1. Elija una aplicación multimedia o software para una materia y etapa educativa concreta y planifique:

- La agrupación de los estudiantes para realizar la actividad prevista.

- Los pasos explicitados por Gagne (1979) para que usted pueda desarrollar este programa con sus estudiantes de la manera más eficiente posible.

2. Seleccione un DVD-ROM y compruebe los apartados que contiene. Después reflexione sobre su utilidad en sus clases o aula.

1.6. Conclusión

 Como han podido comprobar, los dispositivos para almacenar información, que nos resultaría útiles en nuestro quehacer docente serían los CD-ROM y DVDs. Ambos son soportes multimedia autónomos, pues no son modificables, y permiten establecer enlaces con Internet.

Los primeros contienen información almacenada digitalmente y se utilizan mediante un ordenador. Navegar por él resulta sencillo pues contiene los siguientes elementos básicos:

- Botones.

- Menús.

- Mensajes.

- Ayuda.

Los segundos, DVD, son más versátiles y nos ofrecen vídeo y sonido de alta calidad. En ellos podemos encontrarnos los DVD-Vídeo (para lo cual necesitaremos el reproductor o lector de DVD) y los Discos DVD-ROM (para lo cual necesitaremos un lector de DVD). Estos últimos se dividen en seis apartados:

- Vídeo y guión.

- Examen.

- Autograbación.

- Diccionario.

- Buscador de palabras.

- Actividades.

Antes de planificar cualquier actividad empleando recursos multimedia, debemos preparar tanto el material requerido, el espacio, como la metodología que emplearemos cuando decidimos utilizar esta herramienta (Gagné, 1979).

1.7. Bibliografía recomendada

 - Brett, P. A. (1995). Making a CD-ROM. CALL Review. March, 3-5.

- Sharma, P. (1998). CD-ROM: a Teacher's handbook. Oxford: Summertown Publishing Ltd.