CAPITULO III: INTERNET

13.02.2015 11:01

 

O B J E T I V O S

- Diferenciar la Web de Internet.

- Conocer los servicios que nos ofrece Internet tanto para la información como para la comunicación.

- Conocer las aplicaciones que nos ofrece la Web.

- Comprender las posibilidades que nos brinda la telefonía inalámbrica o móvil en el ámbito educativo.

3.1. Introducción

 Para cualquier profesional de la enseñanza Internet proporciona una abrumadora cantidad de información para localizar y usar recursos y materiales y de servicios para comunicarse a través de la red Internet.

La primera parte de este capítulo estará dedicada a la información de los servicios de Internet y luego nos adentraremos a las posibilidades que estos servicios nos pueden ofrecer para la enseñanza/aprendizaje.

3.2. ¿Qué es internet?

 Internet es una 'red de redes' que conecta a miles de ordenadores por todo el mundo. Cualquiera puede conectarse a esta red, desde las compañías de negocios, universidades o individuos hasta instituciones gubernamentales. Dicho de otro modo, Internet es una red mundial compartida por todos sus usuarios para intercambiar mensajes electrónicos o cualquier otra clase de información tanto en formato de texto o imagen como de audio o vídeo.

Sus recursos se sitúan en varios miles de sitios Internet individuales. El término "Internet" viene de la palabra compuesta por el prefijo "inter-" y "networking" (conexión en red) y se refiere al proceso de conexión de varias redes locales o privadas para crear una red de mayor alcance. Esto nos permite tener acceso a sistemas de cualquier parte del mundo: alguien de Argentina puede obtener información útil de un sitio en México o España en sólo unos pocos segundos.

3.2.1. Breve historia

 Cuando la red de Internet se concibió en 1969, llamada entonces ARPANET (Red de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada), fue diseñada únicamente para vincular las agencias de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para experimentar con ordenadores interconectados mediante las líneas telefónicas. El objetivo de este proyecto era construir una red resistente y bien protegida contra el ataque enemigo. Como resultado, el Departamento de Defensa de Los Estados Unidos creó un sistema descentralizado de redes que continuaría funcionando a pesar de los problemas en uno o más ordenadores. En 1973 ARPANET se extendió fuera de los Estados Unidos y se establecieron las primeras conexiones entre Los Estados Unidos y Reino Unido, y entre Los Estados Unidos y Noruega. A medida que la red crecía, su popularidad se extendía para incluir otras disciplinas científicas. Pronto, las universidades fueron conscientes de las oportunidades de compartir por Internet la información de proyectos de investigación. Actualmente, Internet se ha convertido en el medio de comunicación y consulta e intercambio de información más extendido en el campo académico mundial.

La introducción de la red Internet en los procesos formativos nos va a proporcionar una serie de ventajas, aunque tampoco podemos dejar a un lado los inconvenientes que pueden presentarse. En el cuadro ofrecido por Barroso (2004, p. 153), podemos ver cuales son algunas de esas ventajas e inconvenientes.

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

  • La formación se centra en el estudiante y se adapta a sus características y necesidades.
  • Conecta a estudiantes dispersos geográficamente.
  • El contenido puede ser actualizado y adaptado de forma rápida y económica.
  • Reducción de costos económicos.
  • Ofrece flexibilidad para la formación.
  • El ritmo de aprendizaje es marcado por el estudiante sin que ello no signifique que no pueda existir una propuesta por parte de los instructores.
  • Se amplían los escenarios para el aprendizaje: centro educativo, trabajo y hogar.
  • Permite la combinación de diferentes recursos multimedia.
  • Y la posibilidad de utilizar diferentes herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas para comunicarse el estudiante con otros estudiantes y con el profesor.
  • Costo de los equipos.
  • Se requiere contar con un personal técnico de apoyo.
  • Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
  • Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje.
  • Problemas de derechos de autor, seguridad y autoría científica.
  • El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
  • Toma más tiempo y dinero el desarrollo que la distribución.
  • Muchos de los entornos son demasiado estáticos y simplemente consisten en ficheros en formato texto o pdf.
  • Si los materiales no se diseñan de forma específica se puede caer en la potenciación del aprendizaje memorístico.
  • Y la falta de experiencia educativa en su consideración como medio formativo.

3.3. Los servicios de internet

 Los servicios de Internet los podemos clasificar en dos grandes áreas que corresponderían a las dos grandes funciones para la cual nos sirve Internet: la comunicación y el acceso a la información.

 

INTERNET

Comunicación (CMO)

Información

Síncrona

Asíncrona

Acceso, consulta y uso

Obtención y uso
de recursos

  • Chat: IRC, ICQ, Messenger
  • MOO
  • Audio-conferencia
  • Video-conferencia: Netmeeting, CuseeMe
  • Correo Electrónico
  • Correo de voz
  • Listas de distribución
  • Grupos de Noticias
  • Foros de debate
  • WWW
  • FTP
  • Telnet

Tabla 5.1.

Servicios de Internet.

 

A continuación pasamos a detallarle uno a uno los diferentes servicios apuntados en el cuadro anterior.

3.3.1. Comunicación mediante ordenador

 La comunicación mediante ordenador (CMO), en inglés Computer Mediated Comunication (CMC), puede realizarse a tiempo real, a lo que denominaremos comunicación síncrona, como los chats, ejemplo para referimos a la interacción telemática escrita, y por otro lado, tenemos la comunicación asíncrona, con el correo electrónico como su exponente principal.

3.3.1.1. Comunicación asíncrona

 El correo electrónico

Mediante esta aplicación el usuario puede enviar mensajes a destinatarios de cualquier parte del mundo que dispongan de cuenta de correo. La transmisión de la información se realiza de forma inmediata, por lo que se ha consolidado como medio de comunicación en la mayoría de los ámbitos: laboral, privado, institucional, y por supuesto, educativo.

Además puede adjuntar en ellos todo tipo de archivos y documentos (textos, gráficos, sonido, imágenes...).

Aparte de permitir la comunicación entre remitente y destinatario, también se usa para suscribirse a publicaciones electrónicas y grupos de noticias, participar en grupos de discusión, o entrar en contacto con los servicios que ofrecen las páginas webs.

Los programas de gestión del correo electrónico -llamados clientes- permiten recibir y enviar mensajes de correo. Los más conocidos son Outlook Express (Microsoft), Messenger (Netscape), CC:Mail (Lotus) Eudora o Pegasus Mail.

En la actualidad también hay diferentes servicios de webmail, como Yahoo, Hotmail o Gmail, que facilitan una dirección de correo electrónico a la que otros usuarios pueden enviar mensajes y ficheros pudiéndose consultar, así como responder a los mensajes, desde cualquier ordenador con conexión a Internet a través de un navegador web (Netscape Communicator o Internet Explorer).

El correo de voz

El correo de voz, que es un tipo especial de sistema de correo electrónico, utiliza una tecnología relativamente simple en una computadora para registrar, almacenar, recuperar y enviar mensajes telefónicos. Se denomina correo de voz, porque los mensajes se graban y se almacenan en un buzón de voz.

Grupos de noticias

Los grupos de noticias (en inglés, newsgroups) de USENET son espacios destinados a la discusión (de ahí también denominados foros de discusión) e intercambio de información sobre temas concretos, en los que participan interesados en un mismo tema enviando mensajes por correo electrónico a un tablero electrónico (bulletin board) que puede ser consultado por los integrantes del grupo.

En el tablero electrónico se presentan diferentes 'secuencias' completas de mensajes, cada secuencia consta de un mensaje fuente y de todas las respuestas recibidas por parte de los diferentes usuarios como respuesta. Por tanto, si busca información sobre un tema determinado, puede consultar los grupos de noticias para ver qué se ha dicho anteriormente sobre el tema y dejar sus comentarios sobre cualquiera de los mensajes existentes. Con mucha frecuencia, una secuencia se puede convertir en una "conversación" interminable, donde los usuarios intercambian sus opiniones o información.

Existen grupos de discusión locales, regionales, nacionales e internacionales, que proporcionan material informativo sobre muy diversos temas organizados en grandes subdirectorios.

 GRUPOS

DESCRIPCIÓN

alt

Cualquier tema

es

De españa

esp

De español

humanities

Arte, literatura, filosofía

news

Noticias de Internet

rec

Actividades recreativas o lúdicas

sci

Investigación científica

soc

Cuestiones sociales, cultura

Tabla 5.2.

Ejemplo de un subdirectorio de grupos de noticias.

 Hay dos maneras de acceder a los grupos de noticias, que se descargan en nuestro programa de correos: 
  • Suscripción a un determinado grupo a través proveedor de acceso a Internet.
  • Mediante motores de búsqueda especializados. Existen sitios en los cuales se puede buscar un grupo de interés, como por ejemplo en Google- Grupos:
    https://groups.google.es/grphp?hl=es&edition=es&q

Para ver una lista de los grupos .es, acceda a la siguiente URL:
https://news.rediris.es/~moderador/grupos/grupos.es.html

Para información de los grupos de noticias de Usenet en es.*:
https://www.corus-es.org/

Listas de distribución

También se conocen como Listas de correo o Listas de discusión.

Son foros de debate donde se intercambian mensajes sobre un tema de interés común entre personas que forman una comunidad virtual. Sirven para debatir temas y para trabajar en grupo.

El encargado de gestionar las listas de distribución es un programa denominado servidor. Algunos servidores de listas son LISTSERV (entornos universitarios), Majordomo (entornos comerciales) o Listproc. Estos servidores distribuyen automáticamente a los suscritos los mensajes que envían los miembros, y que se reciben en el programa de correo electrónico de cada uno. Como habrá observado esta característica es precisamente lo que diferencia las listas de distribución de losgrupos de noticias ya que los mensajes no se cuelgan en un tablero electrónico público, sino que se reciben en el correo electrónico personal de los miembros del grupo.

Como es el caso de los grupos de noticias, hay miles de listas. Existen listas:

  • moderadas, dirigidas por un moderador que normalmente filtra los mensajes,
  • no moderadas donde no hay filtro para enviar mensajes, y
  • abiertas, puede participar quien lo desee,
  • cerradas, de acceso restringido.

Para acceder a las listas hay que suscribirse, enviando un mensaje al servidor correspondiente con el siguiente texto en cuerpo del mensaje:

SUSCRIBE <nombre de la lista> <su_nombre> <sus_apellidos>.

Cada lista tiene una dirección como por ejemplo la listas discusión centrada en el tema de ELE: FORMESPA, de ámbito mundial: 
https://listserv.rediris.es/archives/formespa.html

Foros de debate

A las listas de distribución y a los grupos de noticias también se les ha asociado al concepto de foro y muchas veces encontraremos que se habla de ellos como foros de discusión. Este hecho produce una terrible confusión terminológica.

Entendemos por Foros de debate a unos espacios de debate y discusión dentro la Web con estructura y mecanismos diferentes a los anteriores. Los foros se estructuran como una cadena temática, mediante una pregunta inicial, respuestas a la pregunta y eventuales respuestas a las respuestas.

Están alojados en páginas web y se puede participar a través del correo electrónico. Los foros se presentan con un contenido determinado y pueden estar o no dirigidos por un moderador.

El foro didáctico del Centro Virtual Cervantes es un ejemplo claro de este tipo de servicio de comunicación asíncrona en Internet. Se puede acceder en: 
https://cvc.cervantes.es/foros/default.asp

 

Figura 3.1: Foro didáctico del Centro Virtual Cervantes.
Fuente: https://cvc.cervantes.es/foros/default.asp
[Leído: el 23 de abril de 2010, GMT-5].

3.3.1.2. Comunicación síncrona

Chats (charlas)

Es el servicio de comunicación síncrona más usado de Internet hasta el momento. Su éxito reside en el hecho de que permite a los usuarios, conociéndose o no, con su identidad verdadera o adoptando una virtual, la comunicación directa en tiempo real.

La característica más importante es que múltiples participantes pueden encontrarsesimultáneamente en "salas de tertulia" para expresarse por escrito y, en los programas que se permite, usando la voz.

Aparte de los canales específicos (como el IRC, MSN Messenger, etc.), muchos servidores y portales, así como la mayoría de los periódicos, multitud de páginas de temática diferente ofrecen espacios para charlas. Hay programas como el ICQ, AOL Instant, o MSN que permiten crear grupos propios de charla con una lista de contactos escogida por el usuario.

El programa de chat más popular durante mucho tiempo ha sido el ICQ ("I seek you" - te busco, en inglés) ya que fue el primero en disponer de un sistema que permite saber en un momento dado si una persona determinada está conectada a Internet para poder contactar con ella. La idea es aprovechar que ambos están en Internet para iniciar un "Chat" o forma de comunicación similar. Ahora muchos otros programas de Chat incorporan la misma idea.

La audioconferencia y la videoconferencia

Cabero (2000:98) define la videoconferencia como un conjunto de hardware y software que permite a un grupo de personas situadas en lugares diferentes llevar a cabo reuniones como si estuvieran en una misma sala. Dicho de otra forma, la videoconferencia sería un medio o herramienta del que dispone los docentes para encontrarse en tiempo real con otras personas que deseen interactuar.

En cuanto a su tipología, podremos clasificarlas según Cabero (2000) en:

a) Según la Tecnología Utilizada:

- Audioconferencias (se transmite únicamente el sonido, si además de este se utiliza otros recursos como el fax, ordenadores... para apoyarse en aspectos visuales entonces existe una variante llamada videográficas).

- Videoconferencia por ordenador, donde nos conectamos mediante el ordenador a través de las líneas RDSI o el satélite VSAT.

- Junto con la anterior también nos podemos apoyar en algunas herramientas telemáticas de trabajo colaborativo, como son los "chat".

b) Según los usuarios:

- Intervención (si los participantes situados en puntos distantes pueden intervenir en el momento en que lo deseen o necesiten se llamará videoconferencia abierta y en el caso contrario cerrada.

- Libertad (si el coordinador de la videoconferencia prevé o diseña los puntos, contenidos, intervención de los participantes, etc. de una manera rígida o flexible se llamará moderada o libre respectivamente).

- Número de máquinas conectadas (si se conectan dos equipos se llamará "punto a punto", en el caso de estar conectados más de tres equipos se denomina "multipunto".

Una clasificación similar, nos la ofrece Alonso y Gallego (2006) ya que realizan una tipología según el número de puntos de conexión y según el formato técnico, del cual hemos de destacar el tercer formato que consiste en una videoconferencia mediante el ordenador personal, al cual se le añade un Kit multimedia con webcam con un terminar adaptador TA y conexión a RDSL, materiales tecnológicos sencillos y de poco costo, que permiten una buena comunicación bidireccional, dan la sensación de cercanía e inmediatez creando un clima muy positivo para el diálogo. Se puede utilizar en el ámbito educativo para conseguir contactos persona como por ejemplo el tutor-alumno o el tutor-padre y/o madre, por lo que es muy apto para la función tutorial.

Por tanto, y recapitulando, la videoconferencia es una herramienta muy eficaz tanto para el aprendizaje de los estudiantes puesto que les permite tener un especialista en diversas áreas (orientador, personas de otras culturas...) y así poder enriquecer sus conocimientos, como para el profesorado ya que estos pueden reunirse para tratar diversas cuestiones docentes o para formarse como profesionales de la enseñanza, sin tener que desplazarse a otros centros o localidades.

Entre las ventajas de esta herramienta en contextos educativos, vamos a destacar las siguientes:

- La información es compartida por un grupo de personas o instituciones que no están en el mismo espacio, aunque sí en el mismo tiempo, por lo que las decisiones pueden ser realizadas de una forma rápida y consensuada.

- La formación, tanto de estudiantes como de profesores, se ve enriquecida.

- Permite una ahorro considerable de tiempo y dinero (desplazamientos, dietas, además la distancia no conlleva una subida de precios), es decir, mejora la productividad de las instituciones y personas ya que éstas preparan su intervención debido a que el factor tiempo es relevante en estas reuniones.

- Permite la integración de las personas, además es más factible contar con personas expertas.

- Facilidad de manejo.

- Existe la posibilidad de la multiconferencia.

Y como en todo, donde existen ventajas, también tenemos los siguientes inconvenientes (Cabero, 2000):

- El costo de los equipos y líneas utilizadas puede ser importante en los grandes formatos.

- Son frecuentes los problemas en la compatibilidad entre los equipos. Las distintas marcas no siempre tienen los niveles de compatibilidad que se necesitan.

- El profesorado tiene, generalmente, poca experiencia en la utilización de este recurso y hace falta esfuerzo y tiempo de preparación.

- Los alumnos también necesitan esta familiarización con el medio técnico y saber utilizar los micrófonos y la cámara de manera adecuada.

- El docente necesita una buena preparación didáctica para conseguir la participación y la interacción. Pueden producirse situaciones de pasividad si no se diseñan expresamente mecanismos de diálogo y de preguntas.

Por último, las fases, según el autor anteriormente citado, en las que se puede dividir una sesión de videoconferencia son las siguientes:

a) Fase Previa:

El docente debe conocer los materiales con los que va a trabajar (audiovisuales, los propios de las videoconferencias) tanto desde el punto de vista técnico como el didáctico o aquellos que van a repercutir en la buena calidad y recepción de la imagen y sonido, tales como una iluminación suplementaria, micrófonos inalámbricos, teléfono para contactar rápidamente ante cualquier problema audiovisual. De igual forma, debe conocer los participantes (expectativas, conocimientos previos, interés...) así como la duración prevista.

b) Desarrollo:

A fin de evitar el cansancio, se sugiere que el 60% del tiempo sea de clase magistral y el 40% del tiempo restante se emplee en actividades con los alumnos, para ello el profesor debe planificarlas cuidadosamente. 
Otro punto a destacar es que la información debe presentarse de forma reiterativa, y al final de la videoconferencia debe haber una síntesis de los contenidos más importantes desarrollados. En cuanto al sonido, debe hablarse alto y claro así como esperar un "tiempo fuelle" antes de responder a una pregunta formulada por un estudiante o profesor. Y por último en cuanto a la imagen, debe acompañar sus explicaciones con algún soporte gráfico y debe tener presente que debe escribir de forma legible y con el tamaño apropiado para poder ser captada por la audiencia. La información presentada debe ser poca y relevante a fin de mejorar su captación y asimilación. También se aconsejo no utilizar contrastes fuertes (blanco/negro) que molesten visualmente y sí aquellos que de un "golpe de vista" puedan dar pistas de los bloques de contenido o de la información presentada.

c) Actividades complementarias:

El docente debe planificar aquellas actividades que después del visionado sirvan para profundizar, investigar, reflexionar, debatir... sobre el tema expuesto.

Tanto Microsoft Internet Explorer como Netscape Communicator incluyen a partir de la versión 4 un programa de videoconferencia:

NetMeeting (https://www.microsoft.com/netmeeting) en el caso de Microsoft y Conference (https://www.netscape.com/) en Netscape.

Microsoft NetMeeting es uno de los programas más populares en la actualidad entre los usuarios de telefonía y videoconferencia. Con NetMeeting se puede realizar telefonía y videoconferencia con otros usuarios, compartir aplicaciones, entablar una conversación escrita - chatear, transferir archivos y dibujar en una pizarra compartida (ventana con un dibujo común a todos los usuarios).

También podemos utilizar otros programas de shareware como Cu-SeeMe, que permite videoconferencia de muchos interlocutores a la vez:

<https://www.cuseeme.com/> ó <https://www.cuworld.com/>.

3.3.2. Obtención y uso de recursos

3.3.2.1. Telnet

Telnet es uno de los servicios más antiguos de Internet. Con Telnet podemos utilizar los recursos de un ordenador remoto, actuando nuestro ordenador personal como un terminal del ordenador remoto. Usando un programa cliente (por ejemplo, Pueblo/(UE) nos conectamos con el ordenador remoto, de forma que el usuario está utilizando el recurso del ordenador remoto desde su propio ordenador.

Este tipo de conexiones Telnet se ha popularizado para servicios generalmente orientados al acceso a recursos de información de grandes centros documentales, bases de datos, etc. ya que desde nuestro ordenador podemos usar esos recursos que existan únicamente en el ordenador al que accedemos. No se trata de conectarse a un PC, sino a máquinas grandes donde existen decenas, a veces centenares, de información y de usuarios. Por razones de seguridad, estos grandes sistemas no pueden ser accedidos por cualquiera, la operación se hace mediante la concesión de un derecho (cuenta de acceso) que concede el administrador del sistema, y que lleva implícita una serie de condiciones.

Para identificar a cada usuario con cuenta abierta en el sistema, se utiliza un nombre (nick name) que identifica al usuario o al servicio y una clave de acceso (password) que lo autentifica. Para hacer Telnet en un ordenador remoto, una vez establecida la comunicación, es imprescindible obviamente saber cómo operar en él. No tiene sentido conectarse a una máquina remota sin conocer mínimamente su sistema operativo y el programa de aplicación que se debe usar.

Cabe señalar, no obstante, que la opción Telnet se está en realidad abandonando ya que la mayor parte de los servicios localizados en ordenadores centrales están reconvirtiendo el acceso a los mismos a los estándares basados en HTML, que es el protocolo usado por los sitios web (más abajo descritos).

4.3.2.2. FTP (File Transfer Protocol)

Mediante FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos o Ficheros) podemos intercambiar archivos entre ordenadores, es decir, podemos copiar archivos en nuestro PC ubicados en un ordenador remoto (servidor FTP), o bien grabar archivos de nuestro ordenador en el ordenador remoto.

Los archivos a los que se accede pueden contener cualquier información en cualquier formato.

Formatos más típicos en el entorno Windows:

Texto formateado: DOC, RTF, WPD, PDF.

Web: HTML, HTM, SHTM, CSS, TXT.

Ficheros de audio: WAV, AU, RA, RAM, AIF, MID, MIDI, MP3.

Ficheros de imagen: GIF, JPG, TIF, JPEG, PNG, BMP.

Ficheros de video: MOV, AVI, QT, MPE, MPEG, MPG.

Ficheros ejecutables: EXE, ZIP, ARC.

La posibilidad de usar estas informaciones dependerá de los recursos existentes en nuestro ordenador. La aplicación FTP únicamente garantiza el acceso -que incluye la visualización de su localización- y la transmisión de estas informaciones a nuestro ordenador.

En algunos servidores de FTP, conocidos como servidores de FTP anónimos (anonymous FTP), puede accederse libremente, utilizando como nombre de usuario la palabra "anonymous" y como contraseña la propia dirección de correo electrónico; otros, por el contrario, requieren una contraseña específica para poder recoger o depositar archivos.

Normalmente se utiliza el FTP para conseguir programas o documentos almacenados en otros ordenadores. Es, también, un sistema práctico para intercambiar documentos entre personas que usan ordenadores diferentes.

Existen programas específicos para la realización de transferencias de ficheros (por ejemplo FetchInterarchy para MacOS, WS FTP o Cute FTP para Windows), pero puede realizarse esta operación de forma automática con navegadores como Internet Explorer o Netscape Navigator.

Como en el caso del Telnet, este forma de acceso está cambiando ya que cada vez existen más servicios basados en el estándar HTML que incorporan descarga de información mediante FTP inmersa o transparente, es decir, sin salir del entorno.

3.3.3. Acceso a la información

3.3.3.1. La web

La Web (del inglés World Wide Web) o también traducida al español como la Malla Máxima Mundial (MMM), es el servicio de Internet más poderoso que existe hasta ahora para "navegar" por millones de páginas de información.

Es imprescindible destacar desde el principio que no es correcto usar análogamente los términosWeb e Internet, siendo en realidad dos conceptos distintos. El lector notará en muchas referencias y lecturas sobre el tema el intercambio terminológico de estos 3 términos: Internet, red y web. Mientras los dos primeros se refieren a lo mismo: la red Internet, la última, la Web es, simplemente otro concepto: es simplemente uno de los múltiples servicios que nos ofrece Internet como queda patente en la tabla 5.2. más arriba.

Técnicamente la Web se puede definir como una herramienta de hipermedia de área extensa o abierta capaz de dar acceso a un gran número de documentos que se encuentran esparcidos por Internet con una interfaz de páginas web.

Una página Web es un documento hipermedia que puede contener texto, imágenes, sonidos, vídeos, formularios, bases de datos, etc. que pueden estar distribuidos por diferentes ordenadores, y enlaces o hipervínculos a otros documentos del mismo tipo. La manera de estructurar y organizar la información es mediante el hipertexto, de forma que se puede leer de manera no lineal, el usuario es quien marca su propio camino al pulsar sobre los diferentes enlaces.

A las páginas web se accede mediante un cliente o navegador (browser). Los navegadores más difundidos son: Mosaic, Netscape Navigator e Internet Explorer.

Estos navegadores usan el protocolo https:// (hypertext tranfer protocol - Protocolo de transferencia hipertextual) utilizado para navegar por las páginas web. Todas las páginas web disponen de una dirección propia, URL (Uniform Resource Locator). Con la que se ha de contactar para acceder a la información. Una dirección URL consta de 2 partes.

Por ejemplo, https://www.ubvirtual.com

En donde:

https:// indicará el protocolo utilizado para el intercambio de información.

www.ubvirtual.com indica el nombre del servidor, en este caso la Universidad de Barcelona Virtual.

En la dirección básica pueden añadirse extensiones en su parte derecha que señalan secciones o carpetas dentro del servidor, las cuales se separan mediante el usual "/".

Además de utilizar el protocolo http, se pueden utilizar otros protocolos tales como ftp para la transferencia de ficheros. Dado que desde un navegador de la web se puede acceder a un conjunto de servicios de Internet (ftp, telnet, www, etc.) deberemos indicar la dirección URL donde se hace referencia al tipo de servicio que se desea realizar junto con el "lugar" en donde se encuentra localizada: ftp:// o telnet:// https://.

Buscadores y directorios

Podemos distinguir entre la web como un sistema de distribución de información y la web como un sistema de formación. Se diferencian estas en la estructura del sitio, en las herramientas que ofrecen y en las funciones que desempeñan. Pues la web como sistema de distribución de información ofrece al usuario un volumen de información para que sea él mismo quien la relacione e interconexiones según sus necesidades. Mientras que la segunda son páginas diseñadas en las que el contenido está estructurado para provocar el aprendizaje de la persona.

Para acceder a la información que se nos ofrece en la red podemos:

1. Visitar un sitio web conocido y que nos ofrezca confianza, por ejemplo la página del máster que ustedes están realizando.

2. Buscar un Portal, que es un espacio con acceso a múltiples fuentes de información y servicios, estructurado para encontrar toda la información que necesitamos sin salir de él. Las características del portal según Barroso (2004: 160) son las siguientes:

- Múltiples fuentes de información están disponibles desde la página principal y los "mini- portales" internos.

- Al menos 2/3 partes del espacio de la página principal presenta información útil y relevante para el usuario.

- La estructura de navegación del sitio es intuitiva y tiene elementos que son comunes a todas las páginas que componen el sitio.

- El diseño de las principales páginas debe prescindir de animaciones o imágenes grandes que disminuyan la velocidad de acceso al sitio.

- Los contenidos deben actualizarse frecuentemente y pueden cambiar en función del visitante, o de forma aleatoria cada vez que se accede al sitio.

Entre los portales más conocidos en español están:

 

Terra (https://www.terra.es
Portal de Telefónica.

 

Wanadoo (https://www.wanadoo.es
Sitio creado por UNI 2.

 

MSN (https://www.msn.es
Portal de Microsoft España.

 

Yahoo (https://es.yahoo.com).

 

EresMas (https://www.eresmas.com
Portal oficial de Retevisión.

 

3. Buscadores, que son herramientas que nos permiten obtener la información que necesitamos mediante la escritura de unas palabras clave. Los buscadores pueden clasificarse en:

- Buscadores Generalistas. Nos ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda simple o de diversos términos. El problema mayor que presentan es el ofrecimiento de información de la cual no estamos interesados. Entre estos buscadores podemos encontrar los siguientes (Correa, 2002).

NOMBRE

URL

BREVE DESCRIPCIÓN

 

https://www.terra.es

Ofrece un interfaz de botones y categorías, así como una opción de búsqueda. Los usuarios pueden realizar altas y modificaciones.

 

https://es.altavista.com

Es un buscador de palabras por contexto. Para buscar expresiones exactas o nombres propios se usan las comillas. También es capaz de diferenciar en su búsqueda imágenes, textos o sonidos.

 

https://www.google.com

Se sigue imponiendo como el buscador más demandado. Ha incorporado nuevas funciones que permite realizar búsqueda de archivos en distintos formatos.

- Buscadores Temáticos, que son aquellos que solo contienen información de temas específicos. Los principales problemas que tienen este tipo de buscadores son (Barroso, 2004 p. 165): No suele estar muy actualizado, se hacen a mano, es lento para encontrar lo deseado, pues exige varios pasos previos, podemos perdernos al distraernos antes de localizar lo que nos habíamos propuesto encontrar, existen ítems de difícil categorización. Entre estos buscadores podemos encontrar los siguientes:

NOMBRE

URL

DESCRIPCIÓN

Guía Michelín

 

https://www.guiamichelin.com

Mapas de carreteras. Itinerario entre ciudades.

Lanetro

 

https://www.lanetro.com

Información sobre cines, bares y un callejero.

Recursos gratis

https://www.recursosgratis.com

Localización de gran cantidad de recursos gratis en la Red.

- Metabuscadores, que como su nombre indica tienen la virtud de realizar búsquedas de manera simultánea en los demás buscadores y mostrar los resultados ordenados por buscador.

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿qué buscador utilizar para que la información que me ofrezca sea realmente la que estoy buscando? Pues bien, todo depende de saber buscar adecuadamente y para ello, Barroso (2004) nos presenta dos aspectos fundamentales; en primer lugar saber elegir el buscador adecuado, según lo que busquemos en cada ocasión (debe ser específico, rápido y que nos garantice una calidad en los resultados), y en segundo lugar saber utilizar adecuadamente el buscador elegido.

3.4. La tecnología inalámbrica o móvil

 Acceder a Internet en espacios públicos ya es posible gracias a la tecnología inalámbrica. Una nueva manera de comunicarse, dónde y cuándo se quiera, a través del estándar WI-FI (Wireless Fidelity), estándar usado para comunicaciones transmitidas sobre ondas de radio. Este estándar permite a los usuarios de PCs trabajar de una forma más flexible permitiéndoles comunicarse mediante sus dispositivos informáticos portátiles en vez de tener que unirse por cable a una red.

En la actualidad, los centros educativos tienen un aula de informática donde los estudiantes acuden a estudiar, realizar trabajos, dar clases, etc. Gracias a esa tecnología con sus portátiles inalámbricos todo esto está empezando a cambiar en el mundo educativo, aunque aún de manera incipiente.

En un futuro inmediato, no obstante, se deberá empezar a valorar las posibilidades y los cambios que la tecnología inalámbrica va a provocar en la educación. La tecnología inalámbrica ofrecerá a los estudiantes y profesores opciones mucho más flexibles, proporcionando una amplia gama de servicios de acceso inmediato y posibilidades para hacer un tipo de enseñanza diferente a la actual, limitada a las cuatro paredes del aula de informática.

No sólo la existencia de redes Wi-Fi incrementará su implantación y uso sino también a medida que los propios usuarios adquieran estos dispositivos demandarán la instalación de dichas redes en el hogar, en la escuela, en la universidad, en el trabajo para explotar las ventajas de su movilidad.

Los dispositivos inalámbricos más conocidos son:

  • Portátiles y notebooks: Son los principales impulsores de las redes Wi-Fi.
  • PDA (Personal Data Assistant) - ordenadores de mano: Cada vez están más extendidos y pronto serán parte indispensable de nuestra vida personal, educativa y profesional. Sus crecientes capacidades gráficas, potencia y memoria facilitará el uso de navegadores.
  • Tablet PCs ("pupitres/tableros digitales"): Su caso es análogo al de las PDAs, aunque todavía no han experimentado la eclosión que se espera. El trinomio terminal-WLANaplicaciones determinará su crecimiento, no siendo difícil de intuir que será explosivo.

Figura 3.5: Resumen de los dispositivos inalámbricos más utilizados.

Las redes inalámbricas poseen un gran potencial para la educación. Los nuevos terminales avanzados (PDAs, Tablet PCs...) se verán beneficiados y a la vez potenciarán su despliegue, generando ambos nuevas aplicaciones que podrían alterar la forma tradicional de operar en la educación.

Podemos ver un ejemplo en Quaderns Digitals, nº 32: "Los tablet PC en el aula de Ariño".

https://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7080

3.4.1. Telefonía móvil: SMS y WAP

La telefonía móvil y la introducción de los servicios: SMS (Short Messages Standard) y WAP (Wireless Application Protocol) abren posibilidades a otras posibilidades para la enseñanza/aprendizaje.

SMS es un sistema de mensajes cortos sin hilos. Además de enviar y recibir mensajes, se puede recibir notificaciones de correo electrónico, correo de voz y fax integrados, ofrece recordatorios, horarios de aviones, avisos de retraso de vuelos, noticias de la prensa nacional, internacional o del corazón, índices de la bolsa, tu horóscopo día a día, agenda de acontecimientos culturales en tu ciudad y el precio de una llamada que acabamos de hacer.

La BBC, por ejemplo, ya ha empezado a usar este servicio para enseñar ingles en China:https://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2003/09_september/02/chinese_mobile.shtml.

MMS (Multimedia Messaging Service), es la versión multimedia del SMS lo que significa que los mensajes pueden incorporar gráficos e imágenes.

Con el desarrollo acertado de la tecnología BluetoothWAP (Wireless Application Protocol),GPRS (General Packet Radio System) y UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), las estructuras tecnológicas para la telefonía y la informática sin cables son ahora una realidad.

Bluetooth es el interfaz de radio universal para la conexión sin hilos. Los dispositivos portátiles anteriores usaban infrarrojos, limitados con dos metros, eran sensibles a la dirección, necesitaban una línea de vista directa y sólo podía unir dos dispositivos. Por el contrario, la conexión de aire de Bluetooth usa eslabones de radio, tiene una gama mucha más amplia, puede funcionar alrededor de los objetos, puede ir por ciertos materiales y puede unirse a muchos dispositivos al mismo tiempo.

General Packet Radio System (GPRS) aporta datos y conexión a Internet a terminales móviles dando al instante acceso sin la llamada previa.

Por su parte el WAP son las iniciales de Wireless Application Protocol, o lo que es lo mismo: protocolo para aplicaciones sin hilos. El WAP no sólo es un entorno aplicativo sino también un set de protocolos pensados para permitir un acceso tecnológicamente independiente a Internet y a servicios de telefonía avanzados. Permite un acceso fácil y rápido a la información llevando la utilidad del navegador de Internet a los terminales móviles y al mismo tiempo permite la interacción con los usuarios de las redes sin hilos.

Tarea de reflexión 5.1.

1. Realice algunas aportaciones a un Foro educativo.

3.5. Conclusión

 Internet y Web no son dos términos sinónimos. Internet es una "red de redes" que conecta a miles de ordenadores por todo el mundo, mientras que la Web es un servicio de Internet que nos permite "navegar" por millones de páginas de información.

Los servicios de Internet los podemos clasificar en dos grandes áreas que corresponderían a las dos grandes funciones: la comunicación y el acceso a la información.

La primera de ellas, la comunicación, puede realizarse a tiempo real (comunicación síncrona) o no real (comunicación asíncrona).

Si nos estamos comunicando a tiempo real, las aplicaciones que podemos utilizar son:

  • Chat: múltiples participantes pueden encontrarse simultáneamente en "salas de tertulia" para expresarse por escrito o usando la voz.
  • Moos: reunión de personajes imaginarios quienes interactúan.
  • Audio y video conferencia: reunión de grupo de personas situadas en lugares diferentes.

En el caso de que la comunicación se produzca de forma diferida, las aplicaciones más usualmente utilizadas son:

  • Correo electrónico: envío de mensajes, archivos y documentos a destinatarios de cualquier parte del mundo que dispongan de cuenta de correo.
  • Correo de voz: registra, almacena, recupera y envía mensajes telefónicos.
  • Grupo de noticias: espacios destinados a la discusión sobre temas concretos.
  • Listas de distribución: intercambio de información sobre un tema de interés común entre personas que forman una comunidad virtual.
  • Foros de debate: espacio de debate dentro de páginas Web donde la participación se realiza mediante correo electrónico.

En cuanto a la segunda de ellas, el acceso a la información, podemos distinguir entre la Web como un sistema de acceso, consulta y uso, y la Web para la obtención y uso de recursos.

Las herramientas de la Web como un sistema de acceso, consulta y uso son básicamente:

  • Portal: espacio con acceso a múltiples fuentes de información y servicios, estructurado para encontrar la información que necesitamos sin salir de él.
  • Buscadores: nos permite obtener información mediante la escritura de palabras clave.

Las herramientas de la Web para la obtención y uso de recursos, básicamente son:

  • Telnet: utilización de los recursos de un ordenador remoto, usando nuestro ordenador personal como un terminal del primero
  • FTP: intercambio de archivos entre ordenadores.

A todos estos servicios, debemos incorporar el de la telefonía inalámbrica (WIFI) y móvil (SMS, MMS...) que nos abren otras posibilidades para la enseñanza-aprendizaje.

3.6. Bibliografía recomendada

 - Millán, A. J. (2004). La Internet (la Web) Introducción a la herramienta que condicionará el futuro. Consultado el 21 de abril de 2010 en el Acceso:https://www.zator.com/Internet/index.htm