LAS TICS EN EL AULA

05.02.2015 18:00

En la actualidad, el sistema educativo demanda cada vez más profesionales formados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que estamos inmersos en una nueva sociedad del conocimiento.

Esta sociedad, principalmente se caracteriza, por un acceso ilimitado a la información, pero no toda información genera conocimiento.

Los profesionales de la Educación son las personas idóneas para transformar esa información en conocimiento para sus alumnos y alumnas.

Esta asignatura tiene por objetivo principal, que los docentes adquieran la capacidad de utilizar e integrar todas las tecnologías de que disponen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir que estos profesionales aprendan a tomar decisiones acertadas acerca del recurso más idóneo para potenciar, de una manera sencilla y eficaz, el aprendizaje de los objetivos que pretendan desarrollar en sus programaciones educativas.

Esta toma de decisiones acerca de los recursos a emplear en las estrategias metodológicas, no es sencilla, de ahí que esta asignatura además de explorar los diversos recursos tecnológicos que el profesor puede utilizar en sus clases con sus estudiantes en un curso académico concreto, se centra también en la reflexión que todo docente debe realizar al inicio de toda programación tales como la selección, creación y/o adaptación de un medio tecnológico determinado.

La asignatura queda estructurada en seis capítulos didácticos, los cuales podemos organizar en los siguientes módulos:

  • Las TIC en la Sociedad del Conocimiento (Capítulo 1). Es un capítulo didáctico introductorio que pretende que el alumno del máster se familiarice con ciertos términos y conceptos afines a la asignatura.
  • Medios Audiovisuales (Capítulo 2). Aquí encontrarán diversos medios relacionados con la imagen tanto fija como en movimiento.
  • Medios Didácticos Informatizados (Capítulo 3). Capítulo dedicado a la informática y los multimedia.
  • Medios de Almacenamiento (Capítulo 4). En este capítulo se profundiza sobre los medios dedicados al almacenamiento de la información tales como los CDRom y los DVDs.
  • Medios Tecnológicos (Capítulos 5 y 6). Estos capítulos están dedicados, el primero de ellos a las aplicaciones que Internet nos ofrece y que nosotros como docentes utilizamos casi diariamente; el segundo capítulo está relacionado con los medios tecnológicos que son más demandados y usados dentro del ámbito educativo.

Así pues, al finalizar esta asignatura los estudiantes del máster se sentirán más capacitados para emprender una docencia innovadora (en el diseño y creación de materiales innovadores) en todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) con la utilización de medios y/o recursos tecnológicos.

MODULO III

05.02.2015 18:00
En la actualidad, el sistema educativo demanda cada vez más profesionales formados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que estamos inmersos en una nueva sociedad del conocimiento. Esta sociedad, principalmente se caracteriza, por un acceso ilimitado a la información, pero...
05.02.2015 21:08
    O B J E T I V O S - Comprender el papel importante y activo que pueden representar los centros educativos en la sociedad de la información y comunicación. - Comprender los cambios que son necesarios en la institución escolar para la...
05.02.2015 21:21
   O B J E T I V O S - Analizar la aplicabilidad y limitaciones de estos recursos en la práctica educativa. - Tomar conciencia de la importancia del lenguaje audiovisual en los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Aprender a...
05.02.2015 21:55
   O B J E T I V O S - Conocer las posibilidades educativas del medio informático. - Comprender el concepto de material multimedia. - Saber evaluar y elegir un software multimedia. - Aprender a diseñar y...